Guitiriz destina los 85.000 euros del canon eólico a varias obras y personal

Mejorará saneamientos y recuperará un muro. Contratará a cuatro peones para efectuar diversas labores

El Concello de Guitiriz, que este año ha recibido un total de 85.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental -también conocido como canon eólico-, ha decidido destinar esta importante ayuda a la contratación de personal y también a efectuar varias obras "necesarias e de importancia" en el municipio, tal y como señaló la alcaldesa, la socialista Regina Polín.

Por un lado, y dentro del proyecto presentado a la Xunta de Galicia, se pretende invertir unos 27.000 euros en corregir la red de saneamiento de la Rúa Forxá, ubicada en el casco urbano de Guitiriz, y que en los últimos tiempos presenta serias deficiencias.

Además, del montante de 85.000 euros del canon eólico, una partida de aproximadamente 22.000 se destinará a la recuperación de una escollera situada en la parroquia de Santa Mariña, a la entrada del barrio de Os Fidalgos.

"Hai un ano e pico que este muro presenta un deterioro importante. Xa se fixeron obras e arranxos na anterior etapa do PSOE na alcaldía. O proxecto xa está feito e queremos comezar coas obras coa maior inmediatez, xa que se trata dun punto perigoso, non só para os animais e as persoas, senón tamén para os vehículos que transitan por esta zona", explicó Polín, que cuenta con que la licitación se pueda realizar lo antes posible para comenzar con los trabajos.

CONTRATOS. El resto de la ayuda del Fondo de Compensación Ambiental que recibe el Concello de Guitiriz este año, y que asciende a unos 36.000 euros, se destinará a la contratación de un total de cuatro empleados, que se encargarán de efectuar diferentes labores durante un tiempo determinado.

Por un lado, y tal y como explicó la alcaldesa, Regina Polín, está previsto que se contrate a dos peones conductores, que realizarán tareas de desbroce en diferentes vías de titularidad municipal durante un periodo máximo de cuatro meses.

Además, se contratará también durante aproximadamente tres meses a otra persona para cubrir las vacaciones de los peones que trabajan en el servicio de recogida de basura. Y un último, que tendrá un contrato de entre dos y tres meses, y que se encargará de realizar tareas de mantenimiento de espacios naturales.

"As prazas para estes traballos convocaranse nos próximos meses, xa que comezarán previsiblemente as súas tarefas en maio e en xuño", especificó la regidora guitiricense.

Comentarios