Guitiriz dedica marzo a la mujer, con actos con vecinas y sobre Concepción Arenal

Las actividades serán los miércoles en la Casa Habanera. El día 1 habrá una charla para repasar la figura de la escritora
Inés Fernández, con su libro
photo_camera Inés Fernández, con su libro

El Concello de Guitiriz conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de actos que se extenderá a lo largo del mes. Habrá actividades todos los miércoles a las 19.00 horas en la Casa Habanera protagonizadas por vecinas de la localidad, a lo que se sumará el homenaje a una figura femenina histórica, Concepción Arenal.

La convocatoria centrada en la escritora ferrolana será precisamente la encargada de inaugurar el denominado Mes da Muller. El día 1, a las 19.00 horas, una joven del municipio repasará la figura de una defensora de los derechos de la mujer, pionera del movimiento feminista en el XIX, que incluso llegó a vestirse de hombre para poder asistir a la universidad. La jornada se completará con la proyección de la película ‘Visitadora de cárceles’, que repasa una de las principales actividades en la que se volcó Concepción Arenal.

El acto central está fijado para el día 8 y, como es costumbre, se reconocerá la labor de varias mujeres anónimas. Este año el homenaje, que contará con la actuación de la Escola de Música, será sorpresa para varias de sus protagonistas, vecinas de Labrada, Os Vilares, As Negradas y San Salvador.

El miércoles 15 tomará la palabra una mujer maltratada con raíces guitiricenses, Inés Fernández, autora del libro ‘As miñas fillas devolvéronme a vida’, en el que relata los 29 años en que fue víctima de violencia de género por parte de su exmarido. La jornada se completará con una escenificación de Microefectos Dramatúrxicos y la interpretación de ‘No dudaría’, de Antonio Flores, a cargo de tres alumnas de la Escola de Música.

Las mujeres profesionales serán el eje del acto del día 22, con la intervención de varias vecinas que repasarán el día a día de su trabajo, mientras que el Mes da Muller se cerrará el día 29 con mujeres astistas, que han apostado por convertir su vena artísticas en una forma de vida. Ambos días también habrá actuaciones musicales.

Comentarios