miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Guitiriz acogerá un nuevo curso de la USC sobre el paisaje como patrimonio

El plazo para inscribirse en esta cita, que se celebrará del 13 al 15 de julio, acaba el viernes

La Casa Habanera de Guitiriz volverá a acoger un nuevo curso de la USC, que versará sobre el paisaje como una forma de patrimonio y que estará dirigido por el profesor Roxelio Pérez Moreira.

El programa arrancará el día 13 con la charla ‘A primavera silenciosa’, de Juan J. Casares Long, catedrático de Ingeniería Química y exrector de la USC. A continuación, llegará el turno de Dani Caxete, fotógrafo experto en astrofotografía y paisaje astronómico. "Esta é a estrela mediática do curso. Conta con varios premios e fixo fotos para a Nasa", apunta Pérez Moreira, que cree que esta será una de las charlas más curiosas de esta nueva edición.

El programa de la primera jornada continuará con un "clásico". El catedrático de Edafología y Química Agrícola, Francisco Díaz-Fierros, hablará sobre patrimonio geológico-minero y paisaje. En la sesión vespertina, y como colofón a la primera jornada, habrá un taller interactivo, a cargo del ingeniero de montes Saúl de la Peña Lastra.

El día 14, la charla de apertura se centrará en patrimonio histórico y cultural, gracias a los conocimientos de la profesora de jardinería y paisajismo María Isabel Iglesias. Su disertación precederá a la de Begoña Bas López, que profundizará sobre "o estudo dos elementos na paisaxe rural", tal y como avanzó el director del curso.

María Teresa Parga Ures, animadora del proyecto ‘Derrumbando muros con pintura’ tratará de transmitir a los asistentes diferentes maneras de reinterpretar el paisaje urbano. "É unha das charlas máis novedosas e pioneiras", destaca Pérez Moreira.

El programa continuará con la ponencia del arqueólogo submarino David Fernández y, a continuación, habrá un taller interactivo a cargo de María Moure, sobre las plantas medicinales como patrimonio de tradición popular. Roxelio Pérez Moreira será el encargado de cerrar la segunda sesión con una proyección audiovidual.

En la tercera y definitiva jornada, los asistentes podrán disfrutar de las charlas de Francisco X. Fernández y Xurxo Mariño, con las que se llegará al acto de clausura. Por la tarde, los asistentes podrán participar en una ruta de senderismo por Guitiriz "aproveitando o rico paisaxe e patrimonio co que conta", destaca Pérez Moreira.

INSCRIPCIÓN. El plazo para inscribirse en este curso estará abierto hasta este viernes, día 1. Los interesados podrán formalizar la matrícula a través de internet o de manera presencial en el campus de Santiago, Lugo o en el Concello de Guitiriz. El coste es de 70 euros.

Guitiriz acogerá un nuevo curso de la USC sobre el paisaje como...
Comentarios