Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

Guímaro, Algueira y Castro Candaz asaltan la famosa tabla Robert Parker

El catador de Parker en España
El catador de Parker en España
Las tres bodegas colocan cinco vinos en la parte más alta de la lista de preferencias del prestigioso gurú americano, entre 95 y 97 puntos

La prestigiosa revista The Wine Advocate, que dirige el gurú del vino Robert Parker, dio a conocer a lo largo de la jornada parte de las puntuaciones que cada año otorga a los vinos que analizan sus catadores en las distintas denominaciones. En la Ribeira Sacra 14 bodegas lograron situar un total de 56 vinos por encima de los 90 puntos Parker y cinco de ellos lograron 95 o más puntos, lo que significa un gran éxito a nivel mundial.

La gran triunfadora de la tabla es la bodega Guímaro, que dirige Pedro Guímaro. Un total de ocho vinos de esta firma de Sober adscrita a la subzona de Amandi están por encima de los 90 puntos en la lista Parker. Pero, además, dos de esos vinos alcanzaron los 95 puntos (que son el Guímaro Finca Campeliños y Guímaro Finca Pombeiras, ambos de la cosecha de 2015) y un caldo más llegó a los 97 puntos, todo un récord dentro de la denominación. Es el Guímaro Finca Campeliños 2014.

Pero los logros de Guímaro no terminan ahí. Pedro Rodríguez abre su bodega a varios enólogos de fuera que utilizan las uvas de esta firma para elaborar sus propios caldos aunque no lleven la firma del soberés. Esos también están entre los mejor puntuados de Parker. Se trata de dos Niepoort Ladredo que consiguen 92 y 95 puntos respectivamente, otros dos caldos que elabora el prestigioso enólogo Raúl Pérez y que son El Pecado (96 puntos) y La Penitencia (95). Además, otro Raúl, en este caso con apellido Suárez, elabora en Sober Divina Clementia, que llevó 93 puntos.

Otra bodega que también cosecha éxitos es Castro Candaz. El caldo A Boca do Demo llega a los 95 puntos y tiene otros dos, Castro Candaz y El Curvado, con 91 y 92 puntos respectivamente. Algueira es la tercera bodega de la denominación que coloca un vino en los 95 puntos. Es el Algueira Homenaje. Además, tiene otros ocho caldos entre los 90 y los 94 puntos.

Las puntuaciones de Robert Parker están en una escala entre los cero y los 100 puntos y se considera un gran éxito superar los 90 puntos. El catador de Parker para España es Luis Gutiérrez, que estuvo en la comarca en mayo.

Guímaro, Algueira y Castro Candaz asaltan la famosa tabla Robert...
Comentarios