Guillerme Vázquez reclama un debate de los tres líderes gallegos en la TVG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó este miércolesun debate en la TVG de los líderes de las tres fuerzas políticas gallegas y afirmó que si no se produce es por el veto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así, considera que tanto él como el PPdeG "tratan de evitar por todos los medios que los ciudadanos gallegos conozcan alternativas diferentes a las que ellos plantean".

En una rueda de prensa, Vázquez aludió a la importancia de ofrecer información "de vías que los cuidadanos puedan conocer y los medios públicos tienen la obligación de facilitar el conocimiento de las distintas alternativas políticas''. Al respecto, recordó que existen antecedentes de debates de este tipo en la TVG como el de 2007, en las municipales, y en las generales de 2008.

En esta línea, criticó la cobertura de campaña de la TVG, "sin debates, en la programación de ámbito gallego, entre las tres fuerzas políticas con representación en el Congreso o el Senado''. Por ello, emplazó a Feijóo a "permitir una información plural y libre", y pregunta por qué acudió a los debates de 2007 y 2008 "y ahora se niega a debatir ".

El BNG critica que "el único espacio que se va a emitir en horario de máxima audiencia'' será el de los candidatos del PP y el PSOE "que se pactó en Madrid", mientras las entrevistas y debates de candidatos gallegos "se emitirán en desconexión provincial a las nueve y media de la mañana y al filo de la medianoche". "El único que verán los gallegos en horario de máxima audiencia será un debate sobre quién recorta más, si Rubalcaba o Rajoy'', argumentó.

Los nacionalistas prevén promover una reforma de la ley electoral para que "los debates, plurales, sean obligatorios en los medios públicos, de manera que ninguna forza política los pueda vetar"

Comentarios