Guerreiro: ''O que faigo é pintar poemas''

La estación de Valladolid, mirada con los ojos de Guerreiro (Foto: EP)
photo_camera La estación de Valladolid, mirada con los ojos de Guerreiro (Foto: EP)

El viaje en tren entre Lugo y Madrid siempre fue un vía crucis y Guerrero decidió contarlo en doce cuadros de gran formato en las que representa otras tantas estaciones que están unidas por la vía férrea que va desde Lugo a Madrid. Toda la obra integra un conjunto que el pintor de Xove concibió como una serie de secuencias de una narración que denominó  '...destino?'.

La galería ‘Biondetta' de Madrid acoge la colección hasta el 11 de febrero, que también podrá verse en este trimestre dentro de la retrospectiva del artista que está preparando la directora del Museo Provincial de Lugo como comisaria para exponerla en el centro.

«Aquelas viaxes eran toda unha vida porque o tren tardaba doce horas en chegar e tiñas tempo para compartir moitas cousas. Hai moitas vivencias nesas viaxes», apunta el artista. Luego, el tren era la posibilidad más rápida y eficaz para poder acudir a Madrid, «porque non tiñamos aeroporto e viaxar en coche por aquelas estradas era unha odisea». A Guerreiro no le llegaba con echar medio día en el tren «porque antes tiña que ir dende Xove ata Lugo».

«As que máis me gustaban»
De todas las estaciones por las que transitaba, seleccionó Lugo, Sarria, Monforte de Léemelos, Ponferrada, Astorga, León, Sahagún, Venta de Baños, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Príncipe Pío, en Madrid. El criterio para trabajar sobre estas «foi escoller as que máis me gustaban e aquelas que, no meu recordo, eran máis representativas para min», comenta Guerrero, quien se confiesa espectador disteis lugares «pola melancolía, a soedade, o reecontro, a viaxe...»
 
El artista mantiene el carácter realista de su obra, aunque advierte de que «a partida, en Lugo, está menos definida porque representa a incerteza da viaxe», siendo Madrid, el lugar de la llegada, su contraste. En las estaciones que figuran en este recorrido hay también un aire metafórico porque todos los cuadros «teñen algunha referencia, escondida, ao que me din cada unha delas. Pode ser algo simbólico na concepción ou pode ser un reloxo pendurado, como en Monforte, ou os apeiros de labranza, en Sahagún. Eu o que fago é pintar poemas, e que logo cada quen o descifre como queira».

Pese a que '...destino?' es un trabajo que Guerrero destina la que perdure la memoria de su viaje vital, no se centró en las estaciones al pelo en el que él las acordaba para representarlas, sino que «baseime en como están agora e engandín algunhas lembranzas». Guerreiro constata que «os maiores cambios foron na estación madrileña de Príncipe Pío, porque o resto mantense practicamente igual». O elemento novidoso «é o uso do grafito».

El proceso de elaboración de esta muestra fue realizado por Guerrero nos últimos meses, visitando cada una de las estaciones que había seleccionado para pintarlas. El resultado es esta exposición, «coa que quixen dar renda solta ás miñas utopías como consecuencia dunha resposta ou dun compromiso tardío». Las estaciones representadas «foron compañeiras no éxodo polo universo da miña pintura», señala.

Comentarios