Guerra se reunirá con los trabajadores de Ecar y la corporación de Mondoñedo

González Cruz, Díaz y Fernández Haro, a la salida de su encierro en la consellería. (Foto: AGN)
photo_camera González Cruz, Díaz y Fernández Haro, a la salida de su encierro en la consellería. (Foto: AGN)

El equipo de gobierno de Mondoñedo consiguió el compromiso del conselleiro de Industria, Javier Guerra, de acudir el próximo martes, día 17, a las seis y cuarto de la tarde al municipio para hablar con toda la corporación la problemática que suscita en el ayuntamiento y en la comarca el cierre de la empresa Aglomerados Ecar, previsto para el próximo mes de marzo. Además, el conselleiro se reunirá con los representantes de los trabajadores.

El paso de la consellería viene después de que el alcalde mindoniense, Orlando González Cruz, y los portavoces del BNG, Xusto Fernández Haro y del PSOE, Modesto Díaz, se negaran a abandonar sus instalaciones hasta no tener una fecha concreta para mantener un encuentro con Guerra. «Fixémolo pensando nos mindonienses e na comarca, porque é unha zona que está sufrindo moitos golpes laborais», explicaron al concluir su encierro, de unas dos horas y media, en una sala de reuniones del edificio de la Administración.

Transcurrido ese tiempo, y después de haber mantenido un breve encuentro previo con el secretario xeral de Industria al que transmitieron «a firmeza» de sus intenciones, un miembro del gabinete de Guerra les entregaba una carta firmada por el conselleiro con su intención de visitar el municipio.

La drástica decisión del equipo mindoniense viene dada después de que en reiteradas ocasiones, tanto por escrito como vía telefónica, hayan solicitado un encuentro con el conselleiro que no acababa de producirse. «É triste ter que chegar a esta medida de presión, cando o máis sinxelo houbera sido que nos houberan recibido», aseguró el regidor que añadió que «por cortesía e deferencia sendo representantes dos mindonienses deberíannos ter atendido».

Diputación

Por su parte el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, mantuvo ayer un encuentro con Adriano Rego, responsable del grupo Finsa, tras el que instó a la Xunta a ser «totalmente escrupulosa» a la hora de revisar el expediente que presentará la maderera. Asimismo, le exigió que trabaje para solucionar este tipo de problemas y recordó la necesidad de que impulse un plan de reactivación económica que evite «unha auténtica catástrofe na Mariña».

Desde el PP provincial le respondieron que «deixe de poñer deberes» y se implique en la lucha contra el desempleo en la zona.

ADRIANO REGO
«A decisión de pechar a planta mindoniense é empresarial e xa está tomada»

El responsable del Consello de Administración y director de Relacións Institucionais del grupo Finsa, Adriano Rego, aseguró ayer que «a decisión de pechar a planta mindoniense é empresarial e xa está tomada». Según indicó, no hay ninguna posibilidad de que Finsa dé marcha atrás en su decisión y quiso recalcar que «a Xunta interesouse activa e repetidamente polo problema e brindouse para calquera tipo de axuda, pero o peche responde a razóns de mercado e non hai nada que a política poida facer».

Rego quiso desmentir así a los sindicatos, que aseguraban que la presentación del expediente extintivo -que se hará esta mañana- podría retrasarse 20 días si la Xunta solicitaba un encuentro formal. El responsable también desvinculó la posibilidad de mantener abierta la fábrica mindoniense de un acuerdo comercial con la cadena de muebles y decoración Ikea.

Condiciones

Con respecto a los términos en los que se presentará el cierre, Rego aseguró que en líneas generales responden a lo ya hecho público de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades o 32.000 euros. En lo que se refiere a las recolocaciones, mantienen conversaciones individuales con los trabajadores, principalmente para irse a Santiago.

Comentarios