Intensa 'guerra' de manifiestos en vísperas del 25 de julio

Un día antes do Día de Galicia, los partidos políticos insisten en dar su propia visión de lo que es el galleguismo, las necesidades de la patria gallega, su necesidad de caminar junto a España o fuera de ella y, en definitiva, hacer política.

Sin embargo, si hay algo que une a nuestos representantes políticos en estos días en los que reivindicamos la cultura e identidad propia es la impulsiva necesidad de entregarse a un acto tan rotundo como la redacción y publicación de un nuevo manifiesto.

El PPdeG ha hecho público en su página web su manifiesto con motivo del Día de Galicia, en el que renueva su "compromiso" con la Comunidad autónoma y critica a quienes "prefieren dividir en lugar de sumar", así como ha hecho hincapié en "la capacidad de lucha y sacrificio de sus gentes" o "en la capacidad para innovar y superarse día a día".

Los populares han criticado en este escrito a todos los que "prefieren dividir en lugar de sumar" porque entienden que "están equivocando el espíritu de Galicia". En esta línea el PPdeG defiende que el galleguismo "no es excluyente", y por ello indica que la defensa de los intereses de Galicia "no es incompatible con la defensa de los intereses generales del Estado". "Cuando Galicia prospera, también lo hace España", destacan.

Por su parte, el BNG incluirá en su agenda de actos para el 25 de julio la lectura del manifiesto Galiza pola soberanía que llamará a las fuerzas democráticas que tengan como eje el diálogo, el debate, la agitación social y la movilización, la toma de conciencia del pueblo gallego en el proceso de construcción nacional, con el objetivo final de caminar hacia una situación de soberanía plena, fijada en la consecución de un estado gallego'', según anunció hace unos días la iniciativa social que lleva ese mismo nombre.

Pola súa parte, AGE celebró hoy un acto frente al número 15 de la calle del Vilar, la casa del histórico alcalde galleguista Ánxel Casal, onde o seu portavoz, Xosé Manuel Bairas, y su viceportavoz, Yolanda Díaz, leyeron un manifiesto que que lava por título Un paso adiante, Galiza!.

En dicho manifesto, se promulga la idea de nación frente a que Galicia sea una "colonia de la Corte", el "derecho de autodeterminación" y un cambio de "modelo de sociedad hacia una democracia avanzada" integrada por "fuerzas alternativas".

Comentarios