Gueimunde acusa al alcalde de mal gestor y le insta a que compre una carpa

Actuación de un malabarista en una carpa instalada en la Praza Maior vivariense (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Actuación de un malabarista en una carpa instalada en la Praza Maior vivariense (Foto: José Mª Álvez)

La concejala del PP vivariense Mariña Gueimunde cree que el alcalde, Melchor Roel, debe plantearse comprar la carpa para albergar actos festivos. La edil entiende que la adquisición saldría más barata que el pago del alquiler actual, según aprecia tras el reconocimiento de varias cantidades como deuda extrajudicial, aprobadas en el último pleno.

La popular recordó el convenio que estaba previsto establecer con la Consellería de Industria e Comercio durante el bipartito gallego, a través del cual dicho departamento autonómico dotaba a la Asociación Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro de unas carpas para la organización de eventos multisectoriales, que también podría utilizar el Concello, entidad que solo debería aportar 6.000 euros para su compra.

Gueimunde censura que el Ayuntamiento negase dicha subvención y añade que los responsables de la consellería «no daban crédito». Para la popular ello prueba que «Roel es un mal gestor».

La concejala censura los gastos del gobierno local y se muestra tajante al respecto. «Si no hay 19.000 euros para ofrecer unos pinchos, pues no los comemos».

La popular asegura que, a pesar del reconocimiento efectuado en pleno, no existe consignación presupuestaria para abonar las facturas pendientes, porque «el presupuesto está prorrogado y es insuficiente para afrontar los gastos actuales, dado que el 20% de estos no figura en las cuentas, a lo que suma que además aumentaron los gastos de personal».

Gueimunde reprocha al gobierno socialista que no facilitase al grupo popular la relación de facturas antes del pleno, por lo que tuvo que verlas después, ya que ese día solo las tuvo a su disposición a partir de las 14.30 y hasta las 15.00 horas. La edil dice que las facturas son de 2008 a 2010, pero «no están todas, porque los proveedores reclaman 7,7 millones. La mayoría de estas son de fiestas y no figuran servicios básicos ni tampoco se explica qué criterio se sigue».

BELÉN NAVIDEÑO
Afirma que se pagó a la empresa por su instalación

Mariña Gueimunde aludió también al belén navideño, que hasta hace dos años instalaba la firma ODS en el entorno de la iglesia de Santa María, dado que entre las facturas aprobadas se encuentran varias que en concepto de complementos y gastos de montaje . La edil afirma que ello prueba que la empresa cobra. «Lejos de lo dicho, cobran al Concello, y encima les deben».

Responsabilidad

La concejala explica que «se me echó la culpa de ser la responsable de que no lo hubiese, pero qué casualidad, no lo hay desde que dejaron de cobrar». Además, se pregunta cómo les pagan 25.000 euros en un año, y cree que el material ya debe ser del Concello, «que pudo cederlo a una asociación para hacerlo o instalarlo la brigada de obras».

Más en Noticias
Comentarios