Guardianes de la tradición del hierro

ELP1604P11F2.JPG
photo_camera ELP1604P11F2.JPG

Los ferreiros de Riotorto mostraron un año más su trabajo a los centenares de personas que se acercaron a As Rodrigas a disfrutar de la sexta edición de la Feira da Artesanía do Ferro. Las demostraciones en vivo acapararon la atención de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de adquirir una gran variedad de productos.


la historia de Riotorto va ligada inevitablemente a sus ferreiros, que ayer volvieron a hacer una demostración de su trabajo en la sexta edición de la Feira da Artesanía do Ferro. Las demostraciones en vivo de estos profesionales acapararon la atención de los centenares de personas que se acercaron a As Rodrigas a disfrutar de un oficio tradicional que en este municipio se mantiene como seña de identidad y como recurso económico. En el acto de inauguración, el alcalde, el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, destacó la importancia de la artesanía del hierro «como motor económico e fonte de atracción do turismo» y al finalizar la jornada hizo una valoración de un evento «plenamente consolidado».

Los ferreiros se afanaron en mostrar su trabajo y en explicarlo a curiosos y medios de comunicación. José Mario Cabo indicó que lo que muestran en esta feria es el trabajo tal y como se hacía cuando aún no existían los mazos. Así, cada uno de ellos se emplea en una labor, «aínda que todos podemos facer de todo», y los visitantes pueden hacerse una idea del proceso de elaboración de una herramienta, principalmente cuchillos y utensilios de labranza. «Todas as pezas teñen que ser laminadas, forxadas, cravuñadas, templadas, mayadas e afiadas, e despois cada ferreiro imprímelle o seu selo persoal», explica Cabo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios