miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Ecologistas ven ''irreversibles'' los daños causados en el cauce del Sil

Tres colectivos ecologistas calificaron ayer de «irreversibles» los daños que ha causado Iberdrola al cauce del Sil a su paso por la Ribeira Sacra. Las formaciones ‘Germán Estévez’, Adega y ‘Ríos con Vida’ consideran que el cauce nunca llegará a recuperarse totalmente ni de las actividades de perforación en las propias paredes del río ni de los secados de caudal que efectuó la compañía hidroeléctrica para ejecutar con mayor facilidad las obras de ampliación de la presa y en las que, según insistieron desde Adega, «o caudal ecolóxico nunca se respectou aínda que dende a Xunta e dende a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil recalquen que sí». Desde el mismo colectivo apuntaron que «por moito que se diga dende as administracións, no estudo de impacto ambiental do proxecto non estaba contemplada unha actuación tan drástica».

 

Los tres grupos ecologistas señalaron que el gran problema de la actuación es que se ha desequilibrado el ecosistema. «A cuestión no é só que durante o primeiro vaciado da presa ou o segundo poidese morrer certa cantidade de peixes», apuntaron desde el colectivo ‘Germán Estévez’, «o problema é máis grave porque se prevé continuar coa mesma dinámica ata o 2012 e iso repetiráse constantemente», añadieron.

 

La versión de Adega es similar. La asociación defiende que el Sil es un río atípico por la cantidad de presas que asume. «É un río con moito caudal pero cos encoros está practicamente parado; non hai correntes que axuden a aliviar os efectos do secado e dos lodos que se levantan cada vez que sube ou baixa o caudal. O problema é que a súa capacidade de osixenación é moito menor cá de calquera outro río e iso afecta directamente á fauna acuática, pero tamén á terrestre».

 

Los ecologistas pusieron un ejemplo práctico: cuando se hicieron los embalses cambió el paisaje de la zona y el equilibrio del ecosistema. Más de 50 años después puede parecer que se recuperó el equilibrio pero hay especies como el salmón, la lamprea o las anguilas que no se pudieron recuperar y, a su juicio, en la actualidad podría pasar algo similar.

 

Desde ‘Ríos con Vida’ recordaron que en la zona habitan especies vulnerables como el águila real o el lobo y que desestabilizar los recursos hídricos tendrá repercusiones sobre la fauna y la flora terrestres. 

Ecologistas ven ''irreversibles'' los daños causados en el cauce...
Comentarios