jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Grupos ecologistas solicitan una política más restrictiva respecto al eucalipto

La asociación ecologista Adega presentó ayer, con motivo del Día Forestal Mundial, un manifiesto en el que marca una serie de pautas para regular la situación de las plantaciones de eucalipto, ya que el colectivo considera que no existe una política clara que regule el sector. Adega alega que en la actualidad la comarca corre el riesgo «de se ver afectada por estas plantacións. Ademais o eucalipto amosa unha significativa capacidade invasora, sobre todo despois de incendios, que favorece a súa expansión».

Este manifiesto, firmado por 20 asociaciones de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, advierte sobre la expansión que está registrando este árbol en las últimas décadas, sobre todo en Galicia, que es la comunidad con mayor superficie de eucaliptales. De toda la comunidad autónoma la comarca es, con mucho, la zona donde hay un mayor número de hectáreas de plantación, con más de 100.000 de las casi 400.000 con las que cuenta Galicia. Adega fijó ocho puntos básicos que considera que obligado cumplimiento para un desarrollo sostenible de los montes, entre ellos el establecimiento de un límite de ocupación del territorio basado en criterios técnicos y científicos. «O movemento ecoloxista quere fuxir de posicións irreductibles a favor ou en contra do eucalipto. As nosas demandas sinalan unha folla de rota cara a onde debe encamiñarse o sector», indicó Fina Eirexas, secretario ejecutivo de Adega. Otras de las reclamaciones del colectivo hacen referencia a que debería existir una prohibición sobre nuevas plantaciones en espacios naturales protegidos, así como la eliminación de las ya existentes.

Certificaciones

Todas estas propuestas están ya realmente recogidas en la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que fue desarrollada de acuerdo con varios grupos ecologistas. En la actualidad la mayoría de productores de A Mariña cumplen con otra certificación, que es menos restrictiva, ya que permite el monocultivo, mientras la FSC obliga a dejar un porcentaje de superficie para plantas y árboles autóctonos.

En los últimos años cada vez hay más productores que logran la certificación FSC, lo que supone un mayor precio de compra por tonelada de eucalipto. Una tendencia que en el sector consideran que se mantendrá en el futuro.

Peso

En la actualidad la comarca mariñana produce casi el 15% del eucalipto que se exporta procedente de España y que va destinado a la industria papelera, representando el 1% del total mundial. Galicia continúa encabezando la producción nacional con 400.000 de las 760.000 hectáreas de plantación de eucalipto con las que cuenta España.

La comarca siempre ha sido el gran referente gallego en cuento a la exportación de madera de esta especie, pero en los últimos años cada vez hay una mayor presencia de eucalipto en otras zonas, como la Ribeira Sacra y la Rías Baixas, que experimentaron un crecimiento muy significativo.

PROMAGAL
«Hai normativa pero fai falla que alguén vixíe e que se cumpra»

Manuel Galdo, vicepresidente de la Asociación de Productores de Madera de Galicia (Promagal) y presidente de los productores de Viveiro (Promavi) señaló que la postura de Adega corresponde con la actuación de la asociación en los últimos años en la búsqueda de un consenso, aunque aclara que hay problemas para cumplir sus requisitos. «Na actualidade si que existe una normativa restrictiva sobre as plantacións de eucalipto. O que pasa é que a Administración non fai nada para que se cumpla», indicó Galdo. Esto significa que un propietario no tiene que cumplir la norma si no es denunciado por otro, aunque Galdo señaló que en la comarca «actúase con responsabilidade e boa práctica dende hai moitos anos».

Ayudas

Mientras la Xunta sí establece ayudas para los productores de madera no hace lo mismo para la plantación de árboles y especies autóctonas.

Grupos ecologistas solicitan una política más restrictiva respecto...
Comentarios