Grupos ecologistas piden liberar al hombre que asaba chorizos en Xinzo de Limia por ser un "cabeza de turco"

Atribuyen su arresto a una "decisión política" de la Xunta para "justificar" su actuación

Representantes de grupos ecologistas han pedido este martes la liberación de un hombre detenido acusado de quemar una hectárea de terreno en una finca familiar en la provincia de Ourense en una aparente imprudencia cuando asaba chorizos, por considerar que se ha convertido en un "cabeza de turco". El hombre fue arrestado tras la oleada de fuegos forestales registrada hace una semana, en la que murieron cuatro personas, y que las autoridades de la Xunta atribuyeron a una supuesta "trama incendiaria".

Los abogados defensores del detenido, identificado como Miguel Ángel M.M., de 55 años, han presentado recurso ante la Audiencia provincial contra la orden de prisión incondicional impuesta el pasado jueves con él por el juzgado ourensano de Xinzo de Limia.

El presidente de la asociación Movemento Ecoloxista de A Limia, Manuel García, ha atribuido su arrestado a una "decisión política" del Gobierno para "justificar" su actuación, tras las múltiples críticas a la insuficiencia de medidas prevención y de recursos, especialmente ante la fuerte sequía en Galicia.

El hombre se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y dejó allí su carné explicando que "era el responsable" del fuego


García destacó que ese fuego fue producto de una "imprudencia" y observó que las llamas se propagaron por la finca, ubicada en el límite de los municipios de Xinzo de Limia y Os Blancos, pero no supusieron un "peligro para la población".

Apuntó que la última vez que habló con él le dijo que "se marchaba a limpiar su finca" y "ese día amaneció medio nublado", por lo que parece "absurdo" atribuirle la intención de quemar una propiedad familiar. El hombre, antes de partir hacia Vigo, donde fue detenido, "pasó por el cuartel de la Guardia Civil y dejó allí su carné" explicando que "era el responsable" de ese fuego.

Por todo ello, García cree que su detención es una "decisión política" que tiene como finalidad buscar culpables y poner un "castigo ejemplar" creando así una "cortina de humo" para tapar la "falta de políticas de prevención".

El Movemento Ecoloxista de A Limia está "convencido de que fue una decisión judicial forzada por el Gobierno del PP para calmar la lógica indignación de la sociedad gallega en aquellos días, es decir, fue escogido como cabeza de turco para poner una cortina de humo que ocultase el fracaso que año tras año demuestra el plan de no prevención y extinción de incendios de la Xunta", comentó.

García observó que tras ese incendio y su detención, no hubo orden alguna de "investigar lo que pasó" en la finca, donde apuntó que hay llaves y hasta el teléfono móvil "quemados" del detenido, entre restos de la hoguera. En su opinión, la "imprudencia" y el empecinamiento de las autoridades contra él pueden llevarse a estar "atrapado" por un proceso de "semanas o incluso meses" antes de un juicio, por lo que pidió que "sea liberado cuanto antes".

Su denuncia se suma a la protesta de otros colectivos ecologistas que reclaman su liberación por considerar que no tiene el perfil de incendiario que buscan las autoridades, y alegan que en la década de 1990 colaboró con el citado Movemento Ecoloxista de A Limia y otros grupos medioambientales.

Comentarios