Griñán cree que su trayectoria avala su nombramiento como senador

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que tras su dimisión como jefe del ejecutivo andaluz seguirá siendo diputado autonómico, presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, cargos políticos que, según ha dicho, justifican que sea senador.

Tras resaltar que su renuncia es un gesto "inédito" en la política española que se reclama, aunque luego se considera una "irresponsabilidad" y una "extravagancia", Griñán ha dicho en rueda de prensa que mantendrá su puesto en el Parlamento andaluz porque "mi escaño es mío", y se ha preguntado "por qué lo tengo que abandonar".

Griñán, que ha calificado como "sólido y fuerte" el pacto de gobierno andaluz entre PSOE e IU, ha negado que se mantenga como diputado para blindarse ante una posible imputación en el caso de los ERE fraudulentos, algo que no contempla "porque no hay ninguna figura delictiva que se me pueda imputar".

Además, ha añadido que el hecho de ocupar los cargos en el PSOE justifica que vaya al Senado, "una Cámara de representación territorial donde están personas en las mismas circunstancias que las mías sin ser presidentes del partido", ha subrayado.

Tras reconocer que los ciudadanos están "desilusionados" y "enfadados" con la política, Griñán ha avanzado que mantendrá sus cargos orgánicos en el partido al menos hasta la próxima conferencia política del PSOE prevista en otoño, que considera "muy importante" y a la que ha asegurado que los socialistas andaluces acudirán unidos.

Cuando acabe esa conferencia política "ya veremos cómo evolucionan los acontecimientos" y las decisiones que adopta, ha apuntado antes de indicar que "casi con seguridad" una de las cuestiones que plantearán los socialistas andaluces es la limitación de mandatos de los presidentes autonómicos y del Gobierno.

Comentarios