‘Grial de Ancares’ muestra la espectacular comarca

Una de las escenas de Grial de Ancares (Foto: Telelugo)
photo_camera Una de las escenas de Grial de Ancares (Foto: Telelugo)

La serie ‘Grial de Ancares’, producida por Lugopress/El Progreso, llega esta noche a su segundo capítulo manteniendo su firme compromiso de revivir las leyendas y tradiciones más sugestivas, y los paisajes más espectaculares de la comarca tanto en su vertiente luguesa como en la leonesa.

Esta segunda entrega se estrena a las diez de esta noche en Telelugo, en donde se puede volver a ver en diferentes horarios. También está a disposición de los espectadores interesados en la web de El Progreso (www.elprogreso.es).

El director y guionista, que también es director general de El Progreso, José de Cora, indicó que el hilo conductor de los trece capítulos, que duran media hora, es la llegada a la comarca de un director de cine norteamericano, Robert Norton, que pretende realizar una película alrededor de la leyenda del Grial de O Cebreiro. El realizador, encarnado por Gonzalo Paradela, recibe el apoyo de los ayuntamientos de la zona, que ponen a su disposición a una guía (María José Gómez), que le irán enseñando los distintos lugares relacionados con la leyenda. En cada visita, el cineasta idea las escenas que darán cuerpo al guion.

En el capítulo que se verá esta noche Norton y la anfitriona acuden a la feira de Becerreá para dirigirse a Ouselle, antaño asentamiento principal de los celtas zoelas. En Agüeira visitan la capilla de San Bieito, un lugar al que se acudía para pedir por la salud de los animales, y cruzan el puente de Cruzul, donde hubo un combate con tropas napoleónicas.

Las maravillas que van presentando con este desplazamiento se van completando con episodios dramatizados. En este segundo capítulo, dos jóvenes viven una historia de amor que se ve afectada por la intervención del Diablo. La trama de Aldara (Lucía Gonzalez) y su prometido, Esgos, comienza en Doiras para acercarse a San Pedro de Cadoalla y conocer el Santuario do Eccehomo. A continuación, se dirigen a la iglesia de Santiago de Toldaos, con su Virxe Abrideira. Continúan hasta Triacastela y se dirigen a Pena Partida, para acabar con una referencia a los montes de la zona, famosos por su piedra caliza.

Oportunidad

La serie es una oportunidad única para ir conociendo, capítulo a capítulo, lo más atractivo de los municipios de la comarca, como son As Nogais, Balboa, Baralla, Barjas, Candín, Cervantes, Corullón, Navia de Suarna, Oencia, Pedrafita do Cebreiro, Peranzanes, Sobrado, Trabadelo, Triacastela, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

El rodaje contó con un equipo de una treintena de personas, de las que la mitad eran actores. Figuran entre ellos Alejandro Pardo -que ahora es Alexia Pardo tras un cambio de sexo-, el popular José Manuel Pol (campesino y tabernero), Xoán Teixeira (Diablo), Mercedes Novo (madre), Xosé Alonso (monje) o Patricia Lugilde (mujer embarazada).

La realización, a cargo de Yago Mazoy, fue desarrollada en dos fases. En la primera, que duró 22 días, se hizo la parte dramática; la segunda, un mes.

Como curiosidades, el director recordó una escena de un parto en As Pontes de Gatín. José de Cora recordó que una leyenda cuenta que una embarazada que quería cruzar un río hizo un pacto con el Diablo por el que él tendía un puente a cambio de que ella le entregase «el primer ser vivo que naciese en su casa». Llegado el día del parto, «hay una gata que también pare, por lo que la mujer espera a que nazca el gatín, por lo que el Diablo se ve burlado y se marcha».

Otra escena que recuerda con viveza es aquella en la que intervenía una cierva blanca muerta porque contaba la leyenda de un joven «que está de caza y mata a su amada, una princesa convertida en cierva blanca». Agradece «la intervención de un veterinario, que la mantuvo dormida» mientras los profesionales de Lugopress/El Progreso hacían su trabajo.

José de Cora manifestó su agradecimiento a todos los colaboradores de la serie, si bien quiso hacer una mención especial «al párroco de Cebreiro, por las facilidades que nos dio para rodar».

TOPONIMIA
«Una novedad es que decimos que la palabra Ancares viene de Antares»

El director de ‘Grial de Ancares’ defiende que una de las aportaciones más importantes que hace la serie es una teoría sobre el origen de la denominación de toda la comarca que se encuentra a caballo de las provincias de Lugo y León. Según defiende José de Cora, la palabra Ancares proviene de Antares, que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Escorpio.

De Cora argumenta que las construcciones templarias responden siempre a una planificación guiada por su fe con el objetivo de ser fieles a su compromiso de «así en la Tierra como en el Cielo». Es por ello que, en su opinión, cada uno de los doce castillos de la zona, que se construyen para defender el Camino de Santiago, tiene una planta inspirada en cada una de las doce constelaciones del zodíaco. En el centro de ese sistema de fortalezas está «el castillo de Antares o Sarracín, en Vega de Valcarce», que es el centro de todos y lleva el nombre del astro más importante de Escorpio.

El realizador reconoce que «con la cristianización posterior todo esto se diluyó y cambió la consideración sobre el origen del nombre». A mayores, José de Cora añade que «el nombre debe ser singular, Ancares, y no Os Ancares».

Galaaz

Curiosidades como esta van alimentado los capítulos de esta serie, que tiene como personaje de importancia a un caballero de Becerreá, Galaaz (Gonzalo de Cora) que peregrina a Jerusalén para hacerse con el Santo Grial.

No menos interesantes son los asuntos tratados en el primer capítulo, ahora disponible en el portal de El Progreso. En esa entrega, Robert Norton visita las tierras de Baralla, que anteriormente era el municipio de Neira de Xusá.

Llegan, gracias a las indicaciones de su guía, a la casa torre de Basille, en la parroquia de Santiago de Pousada. El motivo de la visita: conocer el lugar donde se supone que residió Tello de Neira, inmortalizado por Lope de Vega como Sancho en ‘El mejor alcalde, el rey’.

Comentarios