Grecia mantiene en vilo a la Eurozona

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso hoy a los líderes de los partidos formar un nuevo gobierno de tecnócratas que saque al país del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política surgida de las elecciones del 6 de mayo.

Así lo explicó a la prensa uno de los participantes en la reunión de hoy, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, quien informó de que mañana tendrá lugar una nueva reunión entre el presidente y los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

La reunión de hoy fue más breve de lo esperado -menos de una hora- y en ella participaron los jefes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Venizelos, y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, mientras que el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, se negó a participar a pesar de haber sido invitado.

"El presidente de la República, en un último esfuerzo, ha propuesto la formación de un gobierno de personalidades con amplio apoyo parlamentario", explicó Venizelos al término de la reunión.

"En ese sentido estamos dispuestos a apoyar un gobierno así, aunque en principio no estamos a favor de gobiernos de tecnócratas, pero debe tener el apoyo no sólo del Pasok, de ND y de Dimar, sino también el de Syriza, el de (la formación derechista) Griegos Independientes e incluso el del Partido Comunista", añadió.

El conservador Samarás aseguró a la prensa por su parte que prefiere un gobierno de notables y personalidades de prestigio de la política, antes que uno de tecnócratas, pero que estaba dispuesto a explorar esa posibilidad.

"Creo que es mejor un gobierno formado por políticos, pero en casos de urgencia como el que vivimos, incluso un gobierno de tecnócratas podría ser aceptable", afirmó.

Aún así, el jefe de ND pidió saber antes qué partidos pueden apoyar a un gobierno tecnocrático antes de empezar a hablar de qué personalidades lo compondrán.

También criticó duramente la "arrogancia" de Kuvelis, líder de Izquierda Democrática, por su negativa a apoyar un gobierno junto a Nueva Democracia y Pasok, que tendría una cómoda mayoría de 168 de los 300 diputados de la Cámara.

Kuvelis ve a solución proposta por Papulias como "a derrota da política"
Por su parte, Kuvelis, consideró que un gobierno tecnocrático supone "la derrota de la política" y que para que su partido lo apoye debería contar también con el respaldo de Syriza, la segunda fuerza parlamentaria.

"Insistimos en nuestra propuesta inicial sobre la necesidad de un gobierno de unidad nacional" que desencadenase "al país del memorandum (de austeridad de la UE) manteniéndolo en la eurozona", añadió.

Para mañana se ha convocado una nueva reunión a las 14.00 hora local (11.00 GMT) a la que se invitará a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria a excepción del neonazi Amanecer Dorado.

Comentarios