Grecia crea una agencia para gestionar las privatizaciones

El ministerio de Finanzas griego anunció hoy la constitución del organismo encargado de gestionar un ambicioso programa de privatización de propiedades y empresas estatales. El Estado pretende recaudar con él 50.000 millones de euros para ayudar a reducir la deuda pública.

Según indicó el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, la agencia estará presidida por el exministro de Trabajo, Yanis Kukiadis. El puesto de director gerente será ocupado por Constantinos Mitrópulos, vicepresidente de la Cámara de Comercio greco-británica.

Venizelos solicitó al presidente del Parlamento, Filipos Pechálnikos, que se realicen "de forma rápida los trámites para hacer posible la constitución en los próximos días del Consejo ejecutivo y el inmediato comienzo de las funciones del organismo". A pesar de todo, la puesta en marcha de esta agencia, ya aprobada por el Gobierno, tiene que recibir el visto bueno de la comisión parlamentaria de Finanzas, aunque no se esperen grandes dificultades para ello ya que el principal partido de la oposición apoya la medida.

El plan de privatizaciones, reclamado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, quiere reducir la carga que suponen las empresas deficitarias y abrir una fuente de ingresos para sanear las maltrechas finanzas helenas, con una deuda que alcanza ya los 350.000 millones de euros.

Comentarios