Graves incidentes tras la marcha del 12-O en Barcelona por la unidad de España

Grupos de extrema derecha se enfrentaron a sillazos en la Plaza de Cataluña ► Al término de la concentración varias personas quemaron esteladas y cantaron el 'Cara al Sol'

Graves incidentes en Barcelona tras la marcha convocada con motivo del Día de la Hispanidad en Barcelona por Societat Civil Catalana, organización contraria a la independencia. Grupos de extrema derecha se enfrentaron y provocaron altercados en la Plaza de Cataluña, donde se lanzaron sillas y botellas y tuvo que intervenir la Guardia Urbana para frenar la pelea. Cuatro personas fueron denunciadas y 25, identificadas.

Otros grupos, con personas procedentes de fuera de Cataluña, quemaron esteladas y cantaron el Cara al Sol en la Plaza de Sant Jordi, según informa la agencia Efe. Los Mossos ya habían intervenido a primera hora de la mañana armas como puños americanos o cuchillos a miembros de estos grupos.


Hasta entonces, la confluencia de colectivos de ultraderecha y antifascistas que se manifestaron este jueves en Barcelona se había desarrollado sin incidentes y por separado en las inmediaciones de plaza de España y de la estación de Sants, en Barcelona. Los primeros, en defensa de la unidad nacional. Los segundo en contra de la represión.

La primera de las marchas ha arrancado a las 11:30 horas liderada por Democracia Nacional y ha congregado a 350 personas según la Guardia Urbana, las cuales han marchado sin incidentes y bajo una intensa vigilancia de Mossos los d'Esquadra entre la plaza de España y la de Sant Jordi, en la subida hacia Montjuïc.

Tras una pancarta con el lema "Siempre unionistas", han exhibido banderas de España, algunas preconstitucionales o con simbología ultra, y han coreado lemas como "No nos engañan, Cataluña es España", "Patriotas de Blanquerna, absolución", "Puigdemont a la prisión" o "Rajoy traidor, defiende a tu nación".

Al término de la concentración, en la plaza de Sant Jordi, un grupo de ultras ha quemados banderas independentistas y han cantado el cara el sol.

Previamente, en otro punto de Barcelona los Mossos han identificado a un grupo de jóvenes que en su coche portaban puños americanos y banderas preconstitucionales.

Una media hora más tarde de la manifestación de la ultraderecha ha partido desde las inmediaciones de la estación de Sants otra manifestación de signo contrario bajo el lema "Vuestra represión no nos hará retroceder", convocada por colectivos antifascistas, que ha congregado también a 350 personas, según la Guardia Urbana, y que igualmente se ha desarrollado sin incidentes.

Sin un recorrido anunciado de antemano, según fuentes policiales, la protesta ha discurrido por el paseo de Sant Antoni y Creu Coberta hasta el Mercat d'Hostafrancs, donde un grupo de antidisturbios ha impedido su acceso a la plaza de España para evitar posibles enfrentamientos con simpatizantes de ultraderecha.

Comentarios