Una gran zona industrial y comercial que unirá As Gándaras y O Ceao

La crisis dejó naves vacías, pero hay interés en parcelas y la Xunta y el Concello también tramitan más suelo

2019041919171790394
photo_camera 2019041919171790300

La crisis vació en Lugo muchas naves y frenó proyectos empresariales, pero vuelve a haber demanda de suelo y no solo la Xunta tramita una pequeña ampliación del parque de As Gándaras (unos 45.000 metros cuadrados), sino que el sector privado proyecta el desarrollo de una gran zona entre este polígono y As Gándaras.

Avento es una de las empresas con intereses en la zona, que se extiende a la izquierda de Duquesa de Lugo (dirección entrada de la ciudad), desde la nave de Porcelanosa hacia abajo y hacia atrás. Son 365.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario que lindan con el humedal de As Gándaras, para el que el Concello busca la declaración de Espacio Natural de Interés Local (Enil).

Los promotores ya presentaron en el Concello el plan parcial, que ordena los usos que se fijaron en el PXOM -en este caso, industriales y comerciales- y otros aspectos como los viales. A pesar de que este sector linda con el Rato, no quedó suspendido, como sucedió con otros situados en el tramo medio-alto del río al no aparecer recogido este en el PXOM. Sin embargo, los propietarios deben plantear una solución para ampliar el paso del río bajo la vía del tren con el fin de evitar que, en caso de crecida, se forme un tapón.

Otra zona industrial que se gestiona en este momento está en San Lázaro (donde estuvo la Renault). También es suelo privado pero es el Concello quien está elaborando el plan parcial. Es una potestad que tienen las administraciones cuando transcurre el plazo en el que deben actuar los propietarios y se considera que es de interés público.

Comentarios