Una gran deportista humana que cayó en un olvido inhumano

Blanca Fernández Ochoa. EP
photo_camera Blanca Fernández Ochoa. EP

El 4 de septiembre de 2019, tras 11 días de su desaparición, fue hallado sin vida el cuerpo de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa. El cadáver se encontró en las proximidades a Cercedilla, concretamente junto al Pino de San Roque (pico de la Peñota, entre Madrid y Segovia). El cuerpo de la que fue campeona olímpica española presentaba un fuerte golpe en la cabeza, signo de haber sufrido una caída.

La noticia suscitó una gran conmoción al tratarse de Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española en ganar una medalla olímpica (concretamente la de bronce) en unos Juegos de Invierno (en los de 1992).

Una familia de deportistas

Blanca Nieves Fernández Ochoa nació en Madrid en 1963. Era hermana del también esquiador Francisco Fernández Ochoa. Fue sumamente reconocida durante un tiempo en el mundo del deporte, gracias al logro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, celebrados en Albertville (Alpes franceses), donde se convirtió en la primera mujer en lograr una medalla olímpica para España en la categoría de eslalon.

La primera hija

Fue la primera hija tras cinco varones del matrimonio formado por Dolores Ochoa y Francisco Fernández. Nacida en el barrio madrileño de Carabanchel, pronto se trasladó con su familia al Puerto de Navacerrada (Sierra de Guadarrama), donde había además una estación de esquí.

La influencia de su hermano Paco

De entre todos sus hermanos, Paco (fallecido en 2006) siempre constituyó para ella un modelo de referencia, tanto en lo personal como en lo profesional. De hecho, es el único español en lograr una medalla olímpica de oro en unos Juegos de Invierno.

Debido al éxito de su hermano mayor, Blanca se decidió con once años a seguir sus pasos en el esquí alpino, trasladándose a un centro de entrenamiento para jóvenes deportistas, donde estudió como interna.

Matrimonio e hijos

Con 28 años contrajo nupcias con su primer marido, al que conoció esquiando en Suiza. Esta relación terminó en ruptura y contrajo segundas nupcias con quien sería el padre de sus dos hijos: Olivia y David (también deportistas). Esta última relación acabó también en divorcio.

Participación en programas deportivos

Tras retirarse de las competiciones de esquí, Blanca Fernández Ochoa participó como concursante en varios programas de televisión: La Selva de los FamoS.O.S. y Splash! Famosos al agua (ambos en Antena 3); El conquistador del Aconcagua y El conquistador del fin del mundo.

StarDreams

A partir de 2007, Blanca formó parte de StarDreams junto con otros deportistas de élite: Almudena Cid (gimnasia rítmica); Antonio Maceda (fútbol); Gervasio Deferr (gimnasia artística); Martín Fiz (atletismo), y otros cuantos.

Todos ellos eran deportistas de élite que impartían conferencias y charlas de carácter motivacional, en las que compartían tanto sus experiencias personales, como profesionales, ofreciendo así consejos a una audiencia que necesita de una orientación en sus experiencias vitales, especialmente cuando éstas son deportivas.

La perfección, el rechazo y la soledad

Junto al cuerpo, se encontraron algunas monedas y pastillas de litio. Éstas últimas le fueron recetadas a la ex esquiadora como tratamiento de un trastorno bipolar con el que llevaba lidiando desde hacía unos años.

Quien la vio por última vez fue un vecino de Cercedilla, sobre el 24 o 25 de agosto, en el centro del pueblo, donde se encuentra la estatua en bronce del hermano de Blanca, Francisco Fernández Ochoa, más conocido como Paco o Paquito. Al parecer, acudió a la plaza para despedirse por última vez de quien influyó tanto en su trayectoria deportiva, tras lo que se dirigió hacia la Peñota.

Posibles causas de su muerte

Tras recopilar los testimonios de familiares y personas allegadas a Blanca, se alegó oficialmente como causa de muerte el suicidio.

Para empezar, Blanca se encontraba en una situación económica precaria. Desde siempre había sabido buscarse la vida con trabajos de índole diversa: anuncios publicitarios, reality shows, excursiones, guía de montaña, etc. En su último año de vida estuvo trabajando en una empresa de electroestimulación a domicilio, un servicio que daba junto a sus hermanos.

Sin embargo, meses anteriores a su muerte, Blanca había acudido a la Real Federación Española de Deportes de Invierno solicitando ayuda. Frente a lo que la asociación se desentendió. Su presidente, May Peus, rechazó hacer cualquier declaración al respecto.

Otra posible causa que pudo hacer mella en su salud mental fue el olvido de muchos tras su triunfo con medalla de bronce. Se cree que Blanca nunca llegó a sentirse satisfecha con esta medalla al no ser de oro. Además, tras su triunfo, hubo quienes se desvincularon afectivamente de Blanca.

¿Qué reveló la autopsia?

Según la autopsia se establece que falleció de un infarto. Lo que quedaba por determinar es si se debió a causas naturales o por la ingesta de Sinogan, medicamento para tratar su trastorno bipolar. Se encontraron envases vacíos de este al lado del cuerpo y altas cantidades en su estómago. El infarto pudo deberse al Sinogan y, por tanto, la causa más plausible es el suicidio.

La última voluntad de Blanca

Su familia esparció los restos de la medallista olímpica en Siete Picos, uno de los macizos más singulares de la Sierra de Guadarrama y el preferido por la esquiadora.