Gran bando de buitres sobre Mondoñedo

Aparecieron sobre O Fiouco y también son habituales hacia la Cruz da Cancela, O Valadouro y Ourol
Uno de los buitres, en vuelo sobre O Fiouco
photo_camera Uno de los buitres, en vuelo sobre O Fiouco

Una bandada de buitres se dejó ver estos días en las montañas de Mondoñedo y en las cercanías del Alto do Fiouco, donde pueden verse amenazados por las palas de los aerogeneradores. Hace meses que los propietarios de ganado de esa zona ya avisaron de que el número de estos animales había aumentado considerablemente y que incluso podían atacar a las reses, sobre todo durante los partos. También en Ourol, donde frecuentan un posadero junto a un barranco y en O Valadouro pueden avistarse estas aves, aunque suelen ser más habituales en primavera o verano. 

Desde hace meses también ha sido posible verlos sobrevolar otros altos de O Xistral, y también en la Cruz da Cancela sus vuelos son conocidos. Se mueven mucho entre A Capelada y los montes mariñanos y de occidente astur, pero también hacia la Terra Cha (Veiga de Pumar, O Arneiro). Y es que estos carroñeros acuden especialmente cuando la vacas y las yeguas de monte están en época de partos. Según los ornitólogos, pueden volar cientos de kilómetros en poco tiempo. 

Entre ellos, a veces ocasionalmente, ha aparecido por Galicia algún buitre negro, una especie más rara por estas latitudes, y que ha llegado a ser avistada incluso en la costa pontevedresa. Recientemente también se pudieron ver dos de ellos sobre Cariño 

ACCIDENTE. Por otra parte, un turismo se salió de la vía hacia el mediodía de este lunes en el Alto do Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín, y en sentido descendente hacia Asturias. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 550 de la infraestructura y la persona que conducía el vehículo salió indemne. 

Este incidente apenas ocasionó retenciones en el vial ya que el tramo donde se registró el accidente solo quedó interrumpido para la circulación durante un periodo muy corto de tiempo.

Comentarios