Gran afluencia de visitantes en la Feira de Artesanía de A Pontenova

Algunos puestos consiguieron vender toda su mercancía ► Los ‘obradoiros’ en vivo atrajeron a muchas personas
Uno de los puestos con antigüedades en la Feira de Artesanía de A Pontenova
photo_camera Uno de los puestos con antigüedades en la Feira de Artesanía de A Pontenova

Miles de personas asistieron durante los últimos cuatro días del puente festivo a la Feira de Artesanía e Antigüidades de A Pontenova, que tuvo como enclave privilegiado la Praza dos Fornos. La jornada dominical fue la de mayor afluencia de visitantes, aunque durante los cuatro días se dejó notar el prestigio que va adquiriendo esta feria, que cierra su décima edición. 

Este evento, que es sin duda uno de los más importantes del año para el concello mariñano, tuvo un buen nivel de ventas, según destaco Francisco Martínez, teniente de alcalde y organizador. A nivel de público, destacó que "es la edición donde más hubo, sobre todo hoy (por este domingo) por la mañana, donde estaban todos los pasillos llenos, tanto los de los artesanos como los de los anticuarios". 

Algunos restaurantes dieron hasta cuatro turnos de comida para atender las solicitudes de los clientes durante el fin de semana

Como complemento a la feria, se desarrollaron diversas actividades, como un foro sobre nuevas tendencias para repensar y reciclar los oficios tradicionales, que fue el sábado. El mismo día, también hubo una ruta de motos antiguas, donde unos 14 motoristas fueron desde A Pontenova hasta Taramundi con Vespas, la mayoría, pero donde también se vio alguna Montesa, Bultaco u Ossa. Los que se acercaron estos días a A Pontenova pudieron también ver en directo los ‘obradoiros’ en vivo, en la casa de la cultura, donde diferentes artesanos trabajaron con madera y forja, encaje de bolillos, telares, cestería de mimbre, tela y ganchillo. 

Entre lo que más se vendió estuvieron los muebles. Según contaba Francisco Martínez, "hubo un puesto de un francés y un riojano que ya se quedó vacío el domingo por la mañana, y otro que quedó semivacío de otros franceses", comentó. Además de mueblería, también se venden muchos objetos pequeños. Los asturianos y los gallegos fueron mayoría entre los visitantes, aunque también hubo muchos vascos, atraídos gracias al puente festivo. 

PRESUPUESTO. Este evento cuenta con un presupuesto que ronda los 12.000 euros, con una aportación de la Diputación de Lugo de 4.000. Para A Pontenova, esta Feira de Artesanía e Antigüidades "es muy importante, porque no solo están llenos los hoteles y los restaurantes, donde hacen hasta cuatro turnos de comida, sino que también la gente se compra unos zapatos, llena el depósito o va a la farmacia", explica Martínez, que apunta a que es un evento consolidado "pero la realidad es que mantenerse es lo más complicado".

Comentarios