Gran afluencia de público en la Escolma de Cinema

El certamen sarriano, que exhibió cuatro filmes, reunió a espectadores procedentes de toda la comunidad gallega
Público en la casa de la cultura durante la proyección del filme ‘Mimosas’
photo_camera Público en la casa de la cultura durante la proyección del filme ‘Mimosas’

El séptimo arte fue este sábado el protagonista en Sarria con la celebración de la segunda Escolma de Cinema Galego, un evento ya consolidado y que contó con una gran afluencia de público.

Los espectadores pudieron disfrutar de una intensa jornada de cine con la muestra de cuatro filmes. En el caso de tres de ellos supuso el estreno en Lugo, ya que no se habían proyectado hasta ayer en la provincia.

El ciclo, organizado por la delegación de cultura del Ayuntamiento, dio comienzo por la mañana en la sociedad La Unión con ‘Os días afogados’, un filme que emocionó a los asistentes. Ya por la tarde se presentaron en la casa de la cultura ‘Os viaxe dos Chévere’, ‘No cow on the ice’ (No hay vacas sobre el hielo) y ‘Mimosas’.

El director de la Escolma, Alberte Branco, destacó la acogida del público, ya que tres de las proyecciones registraron un lleno. Aseguró que la Escolma "abriu fronteiras" porque no solo contó con la asistencia de espectadores de Sarria, sino también de distintos puntos de la comunidad gallega. Apuntó el ejemplo de un grupo de personas de Pontevedra que alquilaron un albergue en la Rúa Maior para alojarse.

COLOQUIOS. Las proyecciones se completaron con coloquios con los directores de algunas de las películas presentadas -Luis Avilés, César Souto, Alfonso Zarauza y Eloy Domínguez-; el productor de una de ellas, Iván Patiño, y el actor Miguel de Lira. Branco señaló que los cineastas están "moi contentos de poder ter un contacto directo cos veciños e poder proxectar os traballos ante xente que non ten nada que ver co cinema e de un amplo abanico de idades, desde os 20 ata os 70 anos".

El director del ciclo apostó por que este cine, que no se puede ver en las salas, llegue a la sociedad. Las películas fueron subvencionadas con dinero público y los vecinos "teñen dereito a velas", manifestó Branco, quien mostró su agradecimiento a la concejala de cultura, Mónica López, por organizar este tipo de actividades.

El ciclo se redujo este año a una única jornada al no tener todavía respuesta de la Diputación Provincial de Lugo, la cual colaboró en la pasada edición del certamen, manifestaron los promotores.

Comentarios