domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Grabando de fiesta en fiesta

Luis Hermida, con su cámara en una verbena
Luis Hermida, con su cámara en una verbena
La afición del vilalbés Luis Hermida a ir a las verbenas le llevó a abrir la página de Facebook Orquesteando, donde casi 10.000 seguidores de distintos países ven sus vídeos de orquestas

El mundo de las verbenas y orquestas es algo que está muy arraigado a nivel social y cultural en Galicia, pero también es algo que atraviesa fronteras, tal y como está constatando el vilalbés Luis Hermida Fraga a través de su página de Facebook Orquesteando, en la que da cabida desde hace un par de años a una gran afición que le lleva a conocer fiestas de toda Galicia.

A ellas va con un completo kit para grabar y fotografiar a las orquestas durante sus actuaciones, que luego cuelga en la citada página, en la que ya cuenta con casi 10.000 seguidores. «O que máis sorprende é que teño xente de moitos países seguíndome. Destaca que hai unhas 2.500 persoas de Venezuela, 500 de Argentina, outras 500 de México..., mentres que de España son unhas 6.000», explica Luis, que cuenta con doblar el número actual de ‘me gustas’ en Orquesteando hacia finales de año.

«Co ritmo que leva isto, é bastante probable, porque está aumentando moito, xa que está entrando xente nova de Venezuela, máis que de España. De feito, a primeira cidade en número de seguidores é Caracas», apunta este vilalbés apasionado de las verbenas.

De hecho, esta afición no es tan reciente como su página de Facebook, sino que se remonta mucho más atrás, a principios de la década de los 90, pero «antes non había os medios que hai agora para publicar os vídeos».

Así, a lo largo de todo el año, pero principalmente en verano, recorre las verbenas de toda la provincia y parte de la de A Coruña para grabar «de todo, orquestras en xeral, grupos, dúos...o que haxa». «Para min, merece o mesmo respecto a máis grande que o máis pequeno», asegura.

Luego, en sus ratos libres, los edita y los sube a internet, tanto a Youtube como a Facebook, «sen comentarios», para que la gente disfrute de las actuaciones de diferentes agrupaciones, aunque El Combo Dominicano siempre «arrasa» en su web.

Y es que este mundo da mucho de sí. «Vas facendo amigos nas orquestras, ves que volve haber xente nas verbenas...As festas dan vida a todo. Se quitan as verbenas en Galicia é como se lle quitaran a Praza do Obradoiro á catedral de Santiago», sentencia.

Grabando de fiesta en fiesta
Comentarios