viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Grabados de Vázquez Cereijo ilustran libros para la Universidad de Oxford

La universidad de Oxford escogió la serie de grabados 'Diario', de José Vázquez Cereijo, para las portadas de libros editados bajo el sello Oxford University Press. El artista lucense asentado en Madrid indicó que el primer volumen que llevará una de sus ilustraciones será "uno de psiquiatría forense, nada menos", y añadió que "próximamente saldrán otros dos".

Los tres primeros libros serán presentados este viernes en la sede que la editorial tiene en Londres. En el acto también se verán cuarenta obras de que componen  esta colección de figuración abstracta, con motivos como escaleras o lunas, pero el acto no contará con la asistencia del artista por un problema familiar.

Según el creador, "fue una  sorpresa y una gran alegría" que seleccionasen sus piezas, porque no lo conocían de nada y porque esos grabados eran "cosas raras" que pensó "que no iban a gustar a la gente".

Vázquez Cereijo, ganador del Premio Nacional de Grabado en 1997, desvela que la serie seleccionada fue realizada en 2002 y presentada el año siguiente en la  galería Estiarte de Madrid. La mitad de la colección llegó a la sala Esmelgar de Lugo en 2004. Una buena parte de esta colección de grabados se quedó en Lugo, porque Cereijo cedió al BNG las piezas que no se habían vendido "para que los vendiesen e hiciesen pegatinas".

Los grabados de 'Diarios' surgen de "un juego" para que el que se tomó "un tiempo libre de la pintura y otros grabados", durante los que hizo una obra cada día hasta sumar 52 "con una tirada corta, de diez ejemplares por grabado".

La muestra madrileña conllevó un catálogo, "que estaba editado en español e inglés y que, de alguna forma, llegó a Londres". El asunto es que una de las coautoras del volumen de psicología "vio el catálogo hace un mes, le gustaron las obras y se empeñó en que uno de ellos fuese la portada de su libro".

La iniciativa contó con la aprobación de Vázquez Cereijo desde el primer momento, porque le ilusionó en cuanto se lo propusieron. Por eso, no puso "ninguna condición". El resultado dejó plenamente satisfecho al creador, que describe con detalle el trabajo de edición, explicando que "viene el grabado en la cubierta y monta por el lomo indicando el nombre del autor. En la contraportada se reproduce la obra completa y se aporta información sobre la pieza y el autor". Hubo un rebautismo "y ellos lo han llamado 'Un día en el Diario de Vazquez Cereijo'".

La casualidad de la que gozaron esos grabados lleva al artista a reflexionar que "ningun esfuerzo es inútil". "Yo pensaba que estos grabados pequeños non tenían salida, porque lo que se lleva son los grabados grandes, los que sirven para decorar casas como si fuesen pinturas", apunta.

Actualmente, aunque Vázquez Cereijo no está preparando nada concreto, todos los días hace algo sin saber "muy bien para qué exposición". "Aunque después viene alguien me pide que le entrego obra para una muestra y se los entrego", concluye.

Grabados de Vázquez Cereijo ilustran libros para la Universidad de...
Comentarios