Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Gonzalo Caballero: "Mi candidatura no tiene tutelas ni baronías detrás"

Emplaza a la gestora a mantener una actitud neutral en el proceso abierto de primarias ► Reconoce que la discrepancias con Abel Caballero pueden afectarle

El aspirante a la secretaría general del PSdeG Gonzalo Caballero se ha presentado este domingo como el candidato que surge de las bases del partido, sin tutelas ni baronías.

"Esta candidatura no tiene tutelas ni baronías detrás, es una candidatura autónoma que surge de la militancia de base", ha afirmado al ser preguntado en una entrevista concedida al circuito gallego de la Cadena Ser por los rasgos distintivos de su candidatura con respecto a las de los otros dos precandidatos, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada.

También ha fijado otras dos características que motivan el paso al frente dado hace unas semanas; Gonzalo Caballero cree fundamental fortalecer el partido y "renovar el proyecto", una tarea que considera que el PSdeG tiene pendiente desde que en 2009 se perdió el gobierno de la Xunta y que está, según su opinión, detrás de las dificultades que arrastra el partido en los últimos años.

"Algunos advertimos de que si no iniciábamos un proceso de renovación y búsqueda de nuevos referentes, no acertaríamos", ha explicado el socialista vigués.

Gonzalo Caballero ha emplazado asimismo en esta emisora a la gestora socialista a mantener una actitud neutral en el proceso abierto de primarias.

"La militancia no está dispuesta a dejarse manejar por operaciones de diseño, hechas por los barones desde la sombra, en definitiva, por operaciones políticas que intentan mantener soluciones más conservadoras, más de estatus quo", ha avisado, después de que un error en las redes sociales "denotara una posible conexión de la gestora, un mayor acercamiento a uno de los candidatos".

Caballero ha asegurado además que no pactará una candidatura de integración con otros aspirantes y ha afirmado que si consigue los avales necesarios habrá una papeleta con su nombre el 8 de octubre, día en el que se celebrarán las primarias. "Si yo hubiera percibido al principio del proceso que había una candidatura que representaba un proyecto de cambio real, no habría dado el paso. Es conveniente que esta precandidatura llegue al 8 de octubre como una candidatura propia, con el impulso de la militancia de base".

El aspirante ha reconocido que sus discrepancias públicas con Abel Caballero pueden afectar a la candidatura.

"Es una cuestión que hay que analizar", ha afirmado, para añadir después que "desde el respecto al trabajo de los cargos institucionales del PSOE, no nos podemos conformar con un PSdeG que gobierna en ciudades importantes pero no es capaz de tener un proyecto para Galicia que consiga retirar al gobierno caduco y conservador de la derecha de Feijóo que sigue manteniendo en Galicia su último reducto con mayorías absolutas".

Preguntado sobre el tipo de oposición que ejercería en el caso de acceder a la secretaría general del PSdeG y si considera necesario reforzar los lazos con el resto de partidos, ha replicado que "hay que mantener el diálogo abierto" pero siempre con la vista puesta en que "la alternancia al PPdeG pasa por un PSdeG renovado y fuerte que lidere la opción de cambio en Galicia; las otras fuerzas políticas no son capaces de lograr una mayoría social de progreso en Galicia que movilice al electorado de izquierdas pero que conecte también con otros sectores menos ideologizados", ha concluido.

Gonzalo Caballero: "Mi candidatura no tiene tutelas ni baronías...
Comentarios