Gondán lamenta el daño que les causó la denuncia del '‘tax lease’'

Su presidente, Álvaro Platero, agradece que el Alto Tribunal de la UE les diese la razón ya que les refuerza ante los bancos y los inversores

El presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, se mostró "satisfecho" de la decisión del Tribunal de Luxemburgo, el más alto tribunal de la Unión Europea, en referencia al ‘tax lease’ y la denuncia por la utilización de las subvenciones al amparo del mismo que había denunciado el comisario Joaquín Almunia. Dicha Corte dio la razón a los astilleros españoles contra la opinión de Almunia por lo que no ha lugar a que se acomete ningún tipo de devolución de subvenciones recibidas, si bien Platero lamenta el daño causado al sector durante estos últimos años en que se trató el asunto en los tribunales. 

El máximo responsable del astillero con sede en la localidad asturiana de Figueras, en la orilla asturiana de la Ría de Ribadeo, dice que aunque nunca dudaron de que su posición era la correcta y que no habían cometido ningún tipo ilegalidad, la realidad es que la posición de Almunia "hizo que los astilleros españoles dejasen de contratar durante tres años, yo calculo que serán unos cincuenta barcos". En números económicos, Platero estima que "eso pueden ser perfectamente unos dos mil millones de euros que se perdieron y que, curiosamente, fueron a parar a astilleros holandeses, que fueron los que nos denunciaron a nosotros. Así es esto de paradógico y así evolucionó". 

Álvaro Platero lamenta "el posicionamiento que mantuvo el comisario Almunia, ya que ahora se ve claramente que todo esto fue por culpa suya y de su postura". 

RECONOCIMIENTO. Pese a todo ello, Platero reseña que es "muy importante que finalmente el más alto tribunal de la UE haya fallado a nuestro favor" porque dice que les sirve de aval y les da un poso de seriedad "sobre todo ante nuestros inversores y ante los bancos". 

Recuerda que gracias a la sentencia "nadie tendrá que devolver nada ni hay problemas con las subvenciones, así que todo ello es una gran ventaja que queremos aprovechar". 

Ahora está ya en funcionamiento un nuevo ‘tax lease’ y Platero indica que "nos estamos acogiendo a él y de momento funcionamos sin ningún tipo de problema". 

CASO CONCRETO. En el caso de Astilleros Gondán, Álvaro Platero recuerda que pese al serio revés de este episodio de enfrentamiento con el comisario Joaquín Almunia, su empresa sí consiguió varios contratos en estos tres años que sirvieron para que pudieran continuar trabajando. 

Aún así, admite que como todos sus compañeros sí notaron de forma importante la problemática surgida a raíz de este proceso judicial y por eso mismo indica que es importante que no se den este tipo de situaciones. 

Hay que recordar que en este caso todo se inició a raíz de una denuncia del colectivo de astilleros holandeses que consideraron que se estaba subvencionando ilegalmente a los españoles. Almunia les dio la razón y les obligó a devolver el dinero, aunque finalmente el tribunal decidió lo contrario.

Comentarios