Los colectivos aprueban que el centro comarcal sea la casa de la cultura

Gobierno de Viveiro y no adscritos aprueban el presupuesto en un pleno con "faltas de respeto"

La alcaldesa anunció que el conselleiro de Cultura la llamó el jueves para comunicar que el informe de Patrimonio al Plan Xeral es favorable
El centro comarcal de Viveiro está enclavado en Lodeiro
photo_camera El centro comarcal de Viveiro está enclavado en Lodeiro

El gobierno socialista de Viveiro y los concejales no adscritos aprobaron este jueves el presupuesto de 13.783.569,40 euros, con el voto en contra del PP, tras cruces de acusaciones con el PP y el abandono de la sesión por parte del edil de Son Viveiro. La alcaldesa, María Loureiro, zanjó la discusión destacando que los populares tuvieron "muchas faltas de respeto" al concejal de economía, Jesús Fernández, al que el popular Antonio Bouza espetó que "la pela es la pela" y el edil le dijo que "a Xunta non nos dá nin os bos días".

Bouza calificó de "despropósito" el proyecto, amén de considerar lógica una llamada para consensuar del gobierno, que no llegó al PP, pero sí a los ediles no adscritos. Quiso apaciguar los ánimos indicando que tiene al edil por "persoa traballadora", pero le invitó a reflexionar sobre la credibilidad invitándolo a explicar qué medidas debían aplazarse.

Su intervención siguió conciliadora, aclaró al portavoz de los no adcritos, Bernardo Fraga, que no había criticado sus propuestas acordadas con el gobierno, pero sí dijo que las del PP "son tan boas" y censuró la falta de diálogo del equipo socialista de Loureiro. La calma llegó con la petición de "templanza" por parte de Fraga, convencido de que "pode haber un debate sano, sen chegar a isto".

FALTA DE RESPETO. La alcaldesa cerró la sesión insistiendo que el abandono de Son era "una falta de respeto". Loureiro también se mostró convencida de la imposibilidad de llegar a acuerdos en algunos puntos con el PP.

El edil de economía expuso al inicio el incremento en 609.000 euros respecto a 2016, precisó que la deuda será de 10.783.894 euros a fin de año, que dotan para devolver tasas de licencias por sentencia 320.229 euros, la recaudación por el Ibi baja en 148.000 euros, suben 56.000 las tasas por la de cajeros y el cobro en ejecutiva. Intervención aconseja contención del gasto.

NOTARIO. Antonio Bouza criticó el retraso en la presentación de los presupuestos, "fruto dunha xestión prodixiosa" y dijo que el gobierno "engana aos seus socios" –en alusión a los no adscritos–, pues tampoco cumplió lo pactado para que estos aprobasen las cuentas del año pasado, por lo que les invitó a llevar un notario. Bouza censuró el aumento del 50% en 69.000 euros, para órganos de gobierno y las gratificaciones a la Policía Local –80.000 euros en 2016–, frente a 25.250 consignados y 35.090 asignados este año.

Bernardo Fraga replicó a Bouza que si ve algo "ilegal" acuda al juzgado. Afirmó que apoyan porque "mantén os servizos necesarios e paga a débeda", y las sentencias.

Marcos Besada, edil de Son, censuró antes de dejar el pleno la presentación tardía, que en seis meses no hablaron con él sobre el tema y se mostró "doído". Criticó escasa partida ambiental y el recurso a la subcontratación antes de tildar de "pantomima" el pleno, entregar el escrito de renuncia a la alcaldesa e irse al decir Loureiro que "debía escuchar a los otros grupos". Después lo tildó de "moi democrático e populista".

La regidora explicó que no prometió el centro comarcal para centro de día, aunque acompañó a una empresa que solicitó verlo, pero tenía que hacer obra y sacar a concurso. Loureiro reprochó al PP la "demagogia" al decir que no quería centro de día y precisó que Viveiro tiene dos: el del alzhéimer y el de la Cruz Roja, en Celeiro.

Los reproches al proyecto incluyeron cruces de acusaciones con el PP y el abandono del edil de Son, que presentó su renuncia

Loureiro consideró "desfachatez" que el PP diga que la Xunta es la que más invierte en Viveiro cuando acaba de denegar una obra de 130.000 euros solicitada en tiempo y forma, que al no haber roturas en la red de agua en Magazos desde su arreglo repararán Rego da Fonte en Celeiro con el plan único de la Diputación. Fernández tildó de "chiringuitos" a Portos y Costas, que censuró por pasarse la pelota en el trasvase de Covas, que ahora quedaron en que empezará el 18 de septiembre.

La alcaldesa anunció que el conselleiro de Cultura la llamó para comunicar que el informe de Patrimonio al Plan Xeral era favorable, por lo que el proyecto podrá seguir adelante.

Comentarios