Gobierno central y Xunta destinarán 32 millones a proyectos en 41 concellos

Arias y Crespo, ayer en Viveiro (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Arias y Crespo, ayer en Viveiro (Foto: José Mª Álvez)

El Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, cofinanciado por el Gobierno central y la Xunta de Galicia, supondrá la inversión de más de 32 millones de euros en la zonas de Lugo Central y As Mariñas, que engloba a 41 concellos de la provincia. La mejora de las infraestructuras viarias, las actuaciones en materia forestal y la creación de instalaciones asistenciales centrarán las actuaciones del plan.

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo Iglesias, presidió ayer los consejos de zona de estas dos demarcaciones, en las que se dio un paso más en la aplicación del plan al ponerse sobre la mesa las propuestas presentadas por representantes de la Administración y agentes sociales para impulsar el desarrollo de la zona rural, tras cerrarse un periodo de consultas iniciado en marzo.

El grueso de los fondos, más de 26 millones, se invertirá en la denominada zona Lugo Central, que agrupa a 26 ayuntamientos de las comarcas de Lugo, Sarria, A Ulloa y Terra Chá.

En la reunión del consejo de zona, celebrada en Palas, desde la Xunta se apuntó que la mejora de red de caminos, saneamientos y prevención de incendios recibirá casi once millones de euros, a la mejora de las dotaciones para la tercera edad se destinarán más de ocho millones y a las actuaciones de promoción turística, más de tres millones, entre otras inversiones.

Previamente, Antonio Crespo, que también preside la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), participó en Viveiro en la reunión del consejo de zona de As Mariñas, que abarca a 15 municipios de la costa lucense. Crespo, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, indicó que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible reserva más de seis millones de euros a esa demarcación.

Casi el 30% de ese presupuesto se destinará a actuaciones en materia forestal y prevención de incendios, cerca del 15% será para proyectos turísticos, la mejora de instalaciones asistenciales para mayores recibirá 1,7 millones y los saneamientos y abastecimientos, unos 600.000 euros.

En estos dos planes de zona se incluye una dotación presupuestaria para actuaciones en el Camino de Santiago.

En el conjunto de Galicia, Gobierno central y Xunta invertirán en las doce zonas delimitadas 170 millones hasta 2014. La dinamización de la economía y la mejora de equipamientos y servicios serán los ejes comunes de actuación.

Comentarios