Gin tonic con buen sabor

José Ángel Corral, con su combinado en la Taberna do Labrego (Foto: C. Pérez)
photo_camera José Ángel Corral, con su combinado en la Taberna do Labrego (Foto: C. Pérez)

Lo suyo ha sido llegar y besar el santo, como suele decirse. El begontino José Ángel Corral nunca antes había participado en un concurso de barmans, pero la inexperiencia en este tipo de lides no fue impedimento para hacerse con el primer puesto en la modalidad de combinados clásicos y sumar así su primera victoria de una lista que, quizás, no haya hecho más que comenzar.

El responsable de la Taberna do Labrego de Pacios (Begonte) apostó por participar en los Universal Awards, tal y como ha sido bautizado el primer concurso de elaboración de combinados convocado por Da Vinci Eventos-una empresa afincada en A Coruña y dedicada a la formación en la rama de la hostelería-, con el fin de continuar profesionalizándose, algo que considera básico para atender un negocio de hostelería, como es su caso.

José Ángel Corral fue uno de los dos ganadores en la ronda eliminatoria de la zona norte de Galicia, disputada la pasada semana en A Coruña, en la que compitieron un total de 18 participantes de A Coruña y Lugo. Todos ellos dispusieron de un tiempo de siete minutos para elaborar un combinado, en las modalidades de clásico y creativo, así como para defenderlo ante un jurado de expertos, que tuvo la última palabra sobre los ganadores.

El begontino José Ángel Corral presentó Phislys, un gin tonic que conquistó el paladar del jurado y le hizo merecedor de la victoria en clásicos, mientras que Marco Tirado, barman del restaurante La Estación de Cambre, logró el triunfo en la categoría de combinados creativos.

Esta era la primera prueba de que se celebraba de una serie que continúa estas semanas en Vigo, Santiago, Pontevedra y Ourense, y de la que saldrán el resto de los finalistas del certamen a nivel gallego, cita a la que el begontino no faltará. Será en el mes de enero, aunque la fecha todavía esta por determinar.

Además de la satisfacción del triunfo y de sacarle provecho a lo aprendido para aplicarlo en su trabajo diario, Corral decidió participar en el certamen porque este tipo de eventos abarcan un campo amplio de la hostelería y en ellos se citan profesionales del sector.

A la espera de la final, este barman begontino tiene la firme intención de seguir participando en concursos y cursos especializados, ya que toda experiencia es poca para ofrecerles a sus clientes de la Taberna do Labrego la mejor atención posible.

LA PROPUESTA
«Camarero, un Phislys, por favor»

Phislys es el nombre elegido para propuesta con la que José Ángel Corral se hizo con la victoria. Se trata de una copa elaborada con una tónica argentina, una ginebra inglesa, twist de cítricos, bayas de enebro y grosella del Cabo, un fruto de origen africano que también se da en Terra Chá.

Elección

«Decidinme por esta prosposta polas posibilidades de combinación que ofrecen a xenebra e a tónica, porque este tipo de tónica respeta moi ben as propiedades desta xenebra inglesa», explica el barman, quien recuerda que ambas bebidas son productos Premium, de alta gama, que aún llevan poco tiempo en el mercado.

Comentarios