Gigantes en la medular: Seoane y Vitolo se encuentran frente a frente

Dos de los mejores medios centros de Segunda División se medirán este sábado en el césped del Ángel Carro
Vitolo y Seoane, durante el duelo de Copa del Rey de esta campaña en el Ángel Carro
photo_camera Vitolo y Seoane, durante el duelo de Copa del Rey de esta campaña en el Ángel Carro

Referencias en dos equipos que se verán las caras para crecer en la tabla. Dos mediocentros curtidos en el fútbol profesional, sólidos, con la inteligencia y la fortaleza para sostener a un grupo sobre sus hombros comandarán al Lugo y al Tenerife este sábado (16.00 horas) en el Ángel Carro. Fernando Seoane y Víctor Javier Añino Bermúdezz, Vitolo, se enfrentarán por sexta vez en Segunda División con el reto de imponerse en la medular.

Los dos jugadores comparten algo más que la misma posición. Nacidos el mismo año -1983- Seoane y Vitolo poseen características similares. El mediocentro de Ames aporta el equilibrio perfecto para que el cuadro que dirige Luis César Sampedro pueda evolucionar en ataque.

Con Seoane a su lado, Carlos Pita cuenta con una red a su espalda para incorporarse desde segunda línea y disparar o filtrar un pase decisivo a todo el frente de ataque. La capacidad de ocupar campo del de Ames libera también al herculino o a Antonio Campillo de tareas defensivas y que ambos se puedan centrar en la distribución ofensiva.

Pero Seoane es básico para las subidas de los zagueros. Su intuición para realizar coberturas le permite a cualquier miembro de la zaga avanzar hasta campo rival sin miedo a que haya espacios libres que explotar por los delanteros rivales. En labores defensivas Seoane ha robado 101 balones en los catorce partidos que ha disputado hasta el momento.

Además, el gallego se sitúa entre los mejores pasadores de la competición -818 envíos en 14 partidos, lo que arroja una media de 58 por encuentro-. Es el cuarto que más pases da por detrás de su compañero Carlos Pita, del futbolista del Reus Ramón Folch y de Roberto Trashorras, del Rayo.

Entre los mejores distribuidores de pelota también se encuentra Vitolo. El mediocentro chicharrero es el octavo más valioso en este apartado -743 en 15 duelos, con una media de casi 50 por partido-.

Pero Vitolo no es solo el origen del ataque de José Luis Martí. También es el encargado de barrer las avanzadillas del rival en campo propio. Su inteligencia y fortaleza física le permite ocupar los espacios libres entre la defensa tinerfeña y la zona de tres cuartos de su oponente.

Sobrio a la hora de asegurar la posición y hábil en el robo -suma 97 recuperaciones y 9 despejes esta campaña-, su presencia ayuda para que haya más soltura ofensiva en el centro del campo tinerfeño.

EXPERIENCIA. Seoane y Vitolo cuentan además con una amplia experiencia en Segunda División. Los dos suman este año su séptima campaña en la categoría de plata. Fernando Seoane comenzó su periplo por Segunda con el Nástic en la 2010-2011, a donde llegó procedente del Lugo de Setién, aún en Segunda B. Tras dos campañas en Tarragona, retornó al club rojiblanco en la 2012-2013, donde es uno de los capitanes del club lucense y ha sido un fijo para Setién, Luis Milla, José Durán y ahora para Luis César Sampedro.

Vitolo cumple su segunda etapa en Tenerife, donde debutó en Primera División el 16 de septiembre de 2001 en el Heliodoro Rodríguez López con un triunfo ante el Villarreal (2-0), abandonó a los chicharreros en junio de 2005 y regresó en la 2014-2015 después de jugar en el Rácing de Santander, Celta de Vigo, Aris y Paok de Salónica, Panathinaikos de Atenas y el Elazigspor turco.

Comentarios