Gibraltar estudia llevar a España a los tribunales europeos

El Gobierno de Gibraltar podría llevar su disputa fronteriza con España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aseguró hoy el ministro principal adjunto gibraltareño, Joseph García, al diario británico The Guardian.

La Comisión Europea (CE) recibió hoy una queja formal del Gobierno del Peñón por las largas filas en la frontera a causa de los controles impuestos por España, días después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

En una entrevista publicada hoy en la página web de The Guardian, Joseph García señala que las autoridades gibraltareñas están preparando un exhaustivo informe sobre el empeoramiento de la disputa fronteriza con España por si es preciso tomar acciones legales. "Estamos recogiendo pruebas estadísticas y situaciones concretas sobre la operación en la frontera y ahora estamos intensificando esos registros", señala el ministro principal adjunto gibraltareño, para quien la situación "empeorará antes de mejorar".

Según Joseph García, esos informes podrían ser presentados contra España en cortes europeas como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, sobre la base de que se han violado derechos ciudadanos. "Estamos recolectando las quejas individuales en caso de que necesitemos tomar medidas sobre la base de que se hayan infringido derechos individuales. Las medidas españolas son totalmente inhumanas", opinó el ministro principal adjunto gibraltareño.

El Gobierno del Peñón informó hace unos días de que había remitido a Bruselas un informe sobre la situación en la frontera entre Gibraltar y España, en una carta firmada por Joseph García.

En la misiva García indicaba que, aunque España tiene derecho a verificar las personas y los bienes que cruzan la frontera, estos controles "no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE)".

La CE reconoció el lunes el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero pidió que esos controles sean "proporcionados".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, expresó ayer su compromiso con la población de Gibraltar y pidió una "solución política a la actual tensión con España". Previamente, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, había expresado su "preocupación" por la situación en la frontera de Gibraltar, después de que el Gobierno español haya advertido de que estudia imponer una tasa de 50 euros para acceder al Peñón.

Comentarios