Gerardo Criado: ''La transcantábrica será una pieza clave en el futuro despegue económico de Vilalba''

El regidor de la capital chairega, el popular Gerardo Criado Guizán, enfila el tramo final de su segundo mandato —relevó en la alcaldía de Vilalba a Agustín Baamonde hace cinco años y medio— convencido de que la confluencia de la Transcantábrica con la autovía que conecta Vilalba y Ferrol contribuirá de forma determinante al progresivo desarrollo económico del pueblo que le vio nacer hace ya 54 años y que, a su juicio, se ha consolidado en los últimos tiempos como un centro o capital de servicios para los vecinos de toda la comarca chairega.

¿Por dónde cree que debe avanzar el futuro desarrollo socieconómico de Vilalba?
Considero que el futuro ya está más o menos perfilado por el proceso de transformación experimentado en el sector primario y todo lo que ello supone en una comarca esencialmente agroganadera y también por la confluencia en Vilalba de dos autovías, que sirven para vertebrar el noroeste de Galicia y también el noroeste de España. Es más, creo que la Transcantábrica será clave en el futuro despegue económico de Vilalba.

¿La consideración de capital chairega omite el germen esencial del pueblo de Vilalba?
Vilalba es fundamentalmente una encrucijada de caminos, un nexo de vías que ahora se ha visto reforzado con nuevas infraestructuras viarias y que incluso diría que supone un hecho que está presente en la propia idiosincrasia de los vecinos de Vilalba, un municipio singular tanto por su superficie territorial, que lo convierte en el más extenso de Galicia, como por su dispersión geográfica, ya que cuenta con 800 núcleos de población y más de 4.000 viviendas emplazadas en zonas rurales.

La Torre dos Andrade, que otea desde las alturas el casco urbano vilalbés, ofrece una fotografía susceptible de múltiples mejoras. 
El crecimiento urbanístico de Vilalba ha sido el que ha sido, diría que una evolución propia de un cruce de caminos y de un núcleo de población que halla en el comercio y la pequeña y mediana empresa su auténtico pulmón económico. Sin embargo, el casco histórico ha experimentado una gran transformación en los últimos años, fundamentalmente gracias a los convenios de rehabilitación promovidos entre las distintas administraciones públicas y que ya han permitido recabar más de 800.000 euros. Entiendo además que esta línea de trabajo de rehabilitación es la que hay que seguir en el futuro.

La nueva escuela infantil ya comprometida y presupuestada por la Xunta refuerza aún más el potencial de servicios de la capital chairega, pero ¿echa en falta alguna otra dotación más?
Vilalba aún mantiene su aspiración a contar con un recinto ferial multifuncional, unas instalaciones aptas para albergar las distintas ferias alimentarias ya consolidadas —Feira do Capón e Feira e Festa do Queixo de San Simón da Costa—, así como cualquier otro tipo de evento. Esta nueva instalación sería idónea para Vilalba y pienso que podría estar emplazada en las proximidades del polígono empresarial, a fin de potenciar las transacciones comerciales. Además, allí existen terrenos suficientes para su construcción. El problema no es ése, sino la falta de financiación.

Las escasas posibilidades de financiación son actualmente una problemática generalizada, pero ¿cómo está la salud económica del Concello de Vilalba?
La situación actual es difícil y delicada, pero el Concello de Vilalba diría que es una entidad saneada, pues tiene una deuda asumible y aún dispone de margen suficiente para acometer actuaciones. Todo ello pese a que con la brutal caída de la construcción las arcas municipales pasaron de ingresar 800.000 euros al año hace apenas un lustro a menos de 60.000 en la actualidad. Además, las transferencias públicas también son mucho más reducidas ahora.

¿La prestación de servicios y la conservación de las instalaciones públicas suponen un gasto obligado que condiciona la operatividad del gobierno local?
Es evidente que suponen un gasto muy importante, pero es igual de evidente que la prestación de servicios constituye uno de los cometidos prioritarios de las administraciones y, más aún, en el caso de las entidades locales. 

MUY PERSONAL
''Tras 15 años en política no puedo decir que no me gusta''

¿Aterrizó en la vida política por vocación o de casualidad?
Entiendo la política como prestación de servicios y resolución de problemas, dos cometidos que ya estaban muy ligados a mi profesión
como veterinario y también, en cierta medida, a mi trayectoria deportiva. Pero, después de 15 años en la corporación vilalbesa, no puedo decirle ahora que no me
gusta la política.

¿Insinúa entonces que concurrirá como candidato a los próximos comicios municipales?
No digo ni quiero decir nada al respecto, porque esa decisión se tomará en el seno de la gran familia del PP y aún no ha llegado el momento, que a buen seguro será antes de las fechas navideñas.

Las prisas tampoco apremian al PP en Vilalba. ¿Se trata de una cuestión de tradición o es el fruto de un trabajo bien hecho?
Diría que confluyen un poco las dos apreciaciones que señala. Influye el hecho de que Vilalba sea la cuna del presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, pero también es cierto que los sucesivos gobiernos locales presididos por el PP han coincidido con el periodo de mayor crecimiento socieconómico de Vilalba.

La división del PSOE local hace del principal grupo de la oposición el mejor aliado del gobierno
En el plano electoral esta situación es beneficiosa para el PP, pero sólo a ese nivel. La labor de la oposición es muy importante y beneficia tanto al pueblo como al equipo de gobierno, pero la fractura profunda que hay en el PSOE de Vilalba entiendo que es algo negativo. 

Comentarios