GAU y asociaciones promueven la rehabilitación de Agro do Rolo

La presentación de la jornada, ayer. (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera La presentación de la jornada, ayer. (Foto: Xesús Ponte)

se conocE como Agro do Rolo a la zona comprendida entre la Rúa Concepción Arenal y la Praza da Milagrosa, delimitada por la Avenida da Coruña y por Camiño Real, en la que hay edificios singulares de mediados del siglo pasado de estilo racionalista.

El sábado se celebrará en el colegio Salesianos Divina Pastora una jornada, con prestigiosos técnicos gallegos y lusos, para «impulsar, convencer e animar aos veciños que recuperen a identidade do seu barrio a través da rehabilitación, non só das casas, senón tamén dos espazos públicos». Así lo puso ayer de manifiesto Alberte González del Gabinete de Arquitectura e Urbanismo (GAU), despacho que la organiza junto a las dos asociaciones de A Milagrosa, que presiden Jesús Vázquez y Valentín Arias , en colaboración con el Concello y la Diputación.

El concejal de urbanismo, Luis Álvarez , destacó, en la presentación de esta jornada, la importancia de la rehabilitación integral de los barrios por tres aspectos: la estética urbana; la mejora de accesibilidad y eficiencia energética en los edificios y la bolsa de trabajo que supone para las constructoras. «Xa hai moitos meses que o Concello non concede unha licenza para construir un novo edificio», afirmó este edil.

El presidente de la Asociación de Veciños da Milagrosa, Valentín Arias, indicó que se facilitará información a los residentes de los trámites para solicitar una rehabilitación, que a su juicio es precisa porque «o barrio merece, por historia e veciños, que sexa digno».

Esa necesidad es patente, según su homólogo de la de Veciños, Comerciantes e Industriais da Milagrosa, Jesús Vázquez, porque la zona de Pintor Villamil, Xulia Minguillón, Tino Grandío y Yáñez Rebolo se está convirtieno en «marginal» y en un «gueto» por la desocupación de viviendas, que «non teñen servicios básicos», y por la conflictividad de algunos inmigrantes.

Comentarios