Gato vería un ''error'' que el secretario del PSdeG saliera de unas primarias

El presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, insistió este martes en que le "extraña" que puedan celebrarse primarias en su partido para elegir al próximo secretario xeral; al tiempo que el alcalde de Monterroso (Lugo), Antonio Gato, ha llamado la atención sobre que recurrir a este procedimiento extrarreglamentario sería "un error muy grande".

El veterano socialista monterrosino criticó esta vía opinando que "los modismos poco reflexionados no dan resultado". Además, alertó de que las primarias "equivaldrían a inutilizar de origen las agrupaciones locales, tan importantes para la vida del partido", cuando, desde su punto de vista, "lo que hay que hacer es estimularlas".

Gato sostuvo que la elección del próximo secretario xeral "tiene que arrancar desde la base", conformando "la opinión política de los socialistas a través de las agrupaciones". "Tiene que ser una decisión colegiada", incidió, subrayando que "para eso están" los "debates en asambleas".

De su lado, López Orozco, también alcalde de Lugo, apeló a su veteranía para justificar su desconfianza en que pueda utilizarse esta vía que "no" figura en los estatutos. "Yo soy muy viejo en el partido y nunca se hicieron las cosas así, por lo que me extraña", admitió.

Pese a haber expresado sus dudas sobre este procedimiento en varias ocasiones, se mostró "dispuesto" a hacer "lo que pida la mayoría" de su partido. "Cuando todo el mundo lo pide, yo todavía tengo capacidad de pensar que seré yo el equivocado y, por lo tanto, tal vez yo esté equivocado y la mayoría tiene la razón", reflexionó.

Comentarios