Gato insiste en que la depuración de aguas le compete a la Xunta

El Concello de Monterroso insiste en que la Xunta es la administración competente en depuración de aguas residuales y, por tanto, es la responsable de velar por que no se repitan incidentes como el reciente vertido en el Ulla, tras una tormenta, que mató cientos de truchas.

El alcalde, Antonio Gato, tachó de «irresponsable» al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por asegurar que es el Concello el que tiene las competencias.

Tras ironizar con el hecho de que «case o 25% do Goberno da Xunta» defendiese públicamente esa postura -en alusión a Hernández y al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez-, el regidor afirmó que la Lei de Augas de Galicia -«no artigo 32.1, apartado 1», recalcó- atribuye a la Administración gallega la responsabilidad en depuración de aguas residuales urbanas. «O que lle compete ao Concello é a recollida de residuais, pero non as depuradoras», dijo.

Por ello, Gato volvió a tachar de «obsceno» que Hernández no asuma su responsabilidad ante la mortandad de peces en el Ulla, que se repite de forma periódica. «Se o conselleiro descoñece a lexislación, non pode estar no seu cargo, e se actúa de mala fe, con menos razón aínda», llegó a afirmar Gato. Para el alcalde, la solución pasa por que el Gobierno gallego amplíe la depuradora, al resultar su capacidad insuficiente cuando llueve de forma torrencial, y construya un pozo de tormentas.

Comentarios