Gasoil agrícola en mal estado causa averías en tractores de la provincia de Lugo

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) denuncia que se están detectando en la provincia de Lugo, al igual que en el resto de Galicia, averías en maquinaria agrícola, fundamentalmente tractores, por culpa de la mala calidad del gasoil agrícola que se suministra.

En el caso de Lugo, las incidencias en los motores comenzaron a registrarse hace un mes aproximadamente, pero se han ido incrementando en los últimos días, según el citado sindicato y algunos de los talleres en los que han sido arreglados los vehículos.

Los problemas no se circunscriben a una zona concreta de la provincia, sino que afecta a distintas comarcas, aunque con especial incidencia en la de Lugo y Sarria.

Según Juan Pérez Sánchez, de XX.AA., «podemos falar de talleres que están reparando unha media de dez tractores por mes, en tódolos casos maquinaria nova ou de última xeración».

Inyección

Por lo que se refiere al tipo de averías más habituales, en la mayoría de los casos es necesario reparar la inyección o las bombas en maquinaria que por su poca antigüedad y uso no tendrían que presentar ningún tipo de problema.

Tanto los servicios oficiales de algunas marcas de tractores como otros talleres especializados de la provincia confirman que el problema reside en el combustible que llega al mercado. «É difícil falar dunha causa concreta, pero a única explicación que se pode dar é que a causa provén do combustible, non sabemos si por un mal refinado ou polos aditivos que se lle añaden», aduce Gerardo López Martínez, director gerente de talleres Churrillo, en A Pobra de San Xiao, donde en las últimas semanas fueron reparados varios tractores..

En este sentido, Juan Pérez explica que «os que facilitaron o combustible na maioría dos casos de tractores avariados son realmente intermediarios ou pequenos suministradores».

Reparación

Dependiendo de los casos y del taller de que se trate, la reparación suele costar entre mil y seis mil euros, según el sindicato agrario. Sin embargo, el responsable de talleres Churrillo asegura que lo habitual es que el coste oscile entre mil y dos mil euros.

En cualquier caso, XX.AA. destaca que estas averías suponen un golpe para la ya crítica situación de los agricultores y ganaderos de la provincia.

El sindicato agrario hace «un chamamento ás autoridades para que analicen a situación e, no seu caso, adopten as medidas pertinentes para que estes incidentes no se volvan producir».

No es la primera vez que se registran este tipo de situaciones provocadas por combustible en mal estado. Hace dos años, ocurrió una situación semejante, sin que en aquel caso se llegara a profundizar lo suficiente en las causas de las averías

En la provincia de A Coruña, algunos ganaderos ya han presentado denuncias a raíz de las averías en sus tractores.

Comentarios