Gas para A Mariña

El Consello da Xunta dio luz verde este jueves al proyecto para el gasoducto que discurrirá por los municipios lucenses de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro y que permitirá el acceso al gas a más de 55.000 habitantes y al tejido empresarial de la comarca. Alcoa será una de las principales beneficiarias ya que le permitirá ganar en competitividad. Era una de las reivindicaciones principales para asegurar la permanencia de la factoría en San Cibrao para transformar a gas la dependencia del gasoil. Llega así una buena noticia para esta comarca a la que los efectos negativos de la crisis, particularmente en la vertiente de la construcción y todo lo que este sector mueve, viene afectando de forma muy especial.

Dinero barato

Baja el precio del dinero hasta el 0,5%, su nivel más bajo. La intención es la de impulsar el crecimiento pero la gran cuestión es que haya acceso real por parte de las empresas y los particulares al crédito bancario. No queda resuelto todavía ese problema, que denuncian en España los empresarios. Draghi ve factores que pueden posponer la recuperación de la economía, aunque sitúa la recuperación para el segundo semestre del año. Es música conocida. La zona euro lleva cinco trimestres consecutivos de contracción.

Un indicador

El PP perdería la mayoría absoluta y el PSOE quedaría un escaño por encima de Izquierda Unida en Madrid, según una encuesta que se conoció ayer.Es un indicador de los cambios que se avecinan, si PP y PSOE no afrontan las reformas en profundidad que algunos todavía se niegan a ver en la demanda social.

Comentarios