Garzón propondrá a Rajoy impulsar una nueva Constitución en la que quepan todos los españoles

El candidato de IU a las elecciones considera que la Constitución debe construirse en un marco federal
Alberto Garzón
photo_camera Alberto Garzón

El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, acudirá este lunes a la entrevista con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con la propuesta de impulsar una nueva Constitución en la que quepan "todos" los españoles, receta que ve necesaria para afrontar el desafío nacionalista en Cataluña.


Cree además el candidato que esa nueva Constitución debe construirse en un marco federal y con la participación de la ciudadanía en ese proceso constituyente.

Garzón quiere compartir con el presidente su idea de que los ciudadanos de Cataluña deben decidir su futuro en un referéndum, tal como pide una buena parte de la sociedad catalana y como hicieron el año pasado los escoceses.

Otra de las cosas que quiere tratar es la propuesta para reunir a todas las fuerzas democráticas y dar de esta forma una solución política al problema separatista. Desde una posición contraria a la independencia de Cataluña y a una declaración unilateral de la secesión, el candidato de IU insistirá en que resolver el desafío catalán pasa también por poner en marcha un Estado federal que respete determinadas competencias e identidades territoriales, según la postura manifestada estos últimos días.

Por lo que no pasa, a su juicio, es por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía, y tampoco por recurrir a los tribunales o a la fuerza para solucionar esta crisis. 

Comentarios