Garrido reclama a la Xunta que rehabilite la Casa de Ulloa y el Muíño do Toleiro

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, reclamó a la Xunta de Galicia que rehabilite diferentes espacios en la localidad, como el Muíño do Toleiro, la iglesia de San Salvador y la Casa de Ulloa.

A raíz de la visita del conselleiro de Turismo y Cultura a la villa del pasado domingo, el regidor pidió que el departamento autonómico que dirige mantenga los compromisos existentes con Sarria. Entre ellos citó el molino -se proyectó un centro de interpretación, una galería de exposiciones y oficinas- y criticó que esté «abandonado» y sin visos de ejecución de las obras.

Recordó que inmuebles ubicados en pleno Camino, como la iglesia de San Salvador y la Casa de Ulloa están en un estado «lamentable». Según explicó, el templo sufre goteras y existen amenazas de derrumbe, mientras que el otro edificio fue cedido a la Xunta y se encuentra «en ruinas y sin realizarse actuaciones».

Fortaleza

Garrido mostró su apoyo a la decisión de la Xunta de estudiar la adquisición de la Fortaleza, aunque criticó que en dos años fue «incapaz de llevar ninguna gestión en Sarria». «En el Año Santo no convenió ninguna actuación con el Concello y lo hizo con asociaciones», apuntó.

El alcalde criticó que el conselleiro no explicara la «aberrante» propuesta de delimitación del Camino proyectada por su departamento y la situación de su tramitación.

También reclamó explicaciones por el «cambio de política» sobre licencias concedidas para la construcción de inmuebles fuera de los 30 metros de protección de la ruta. «Ahora están sufriendo una sospechosa persecución, con multas, cuando las licencias fueron válidas 17 años», opinó.

Comentarios