sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Garrido insta al Concello a actuar ante unas obras "sin licencia"

Las obras se realizaron hace ya un año
Las obras se realizaron hace ya un año
El exalcalde denunció una canalización en Fornos de Atrás y la junta de gobierno incoó un expediente de reposición de la legalidad

El exalcalde sarriano Claudio Garrido presentó un escrito en el Concello en el que se reafirma en una denuncia cursada hace ya un año contra un hostelero por unas obras de canalización en la Travesía dos Fornos de Atrás, al tiempo que insta al Ayuntamiento a tomar medidas porque, según su versión, estos trabajos se ejecutaron «sin licencia municipal» ni permiso de Patrimonio.

El escrito del exregidor fue abordado el miércoles por la junta de gobierno local, que acordó iniciar un expediente de reposición de la legalidad urbanística en relación a estas obras de conducción y canalización de aguas residuales, señaló la alcaldesa, Pilar López.

Los hechos se remontan al 2 de junio de 2015 cuando Garrido, todavía en su condición de concejal del Ayuntamiento de Sarria, presentó un primer escrito de denuncia ante la sospecha de que la canalización que ejecutaba un hostelero desde un edificio en construcción a la red de saneamiento municipal, en las inmediaciones de la casa consistorial, podía carecer de licencia.

Ese mismo día, pidió también un informe a la Policía Local, según el cual «una vez recopilada la información necesaria a través de la oficina técnica de urbanismo nos comunican que en dicha obra no se tiene constancia de la autorización para la realización de una nueva canalización».

El pasado mes de enero, el exalcalde presentó un segundo escrito para conocer el estado del expediente porque, según dijo, a pesar de la denuncia y del informe de la Policía Local, la autoridad municipal (en aquel momento con el anterior gobierno en funciones) «permitió» que las obras continuaran y finalizaran al día siguiente. Incluso se reparó el firme de la calle, «aunque, eso sí, de forma totalmente chapucera e impropia de una vía pública», señaló.

Hace solo unos días, Garrido presentó un tercer escrito, dirigido al nuevo gobierno, al que también reprocha que «a pesar de la gravedad de estos hechos, y transcurrido un tiempo más que prudencial, no se ha tenido conocimiento de ninguna actuación por parte de la autoridad municipal».

CAMINO DE SANTIAGO. Por ello, solicita copia de este expediente urbanístico, así como el inicio de un expediente de reposición de la legalidad de las obras de canalización. Pide también que el Concello traslade los hechos a la Consellería de Cultura de la Xunta porque, según sostiene, los trabajos se ejecutaron en una zona de protección del Camino de Santiago «sin la preceptiva autorización».

La denuncia fue abordada el miércoles en una junta de gobierno en la que también se trataron otros asuntos como la solicitud de una subvención para el Aula de Teatro.

La canalización en la Travesía de Fornos de Atrás fue ejecutada por el mismo particular que construyó un establecimiento para el cual se derribó un muro en el año 2012, lo que generó en aquel momento un fuerte enfrentamiento entre gobierno y oposición.

Garrido insta al Concello a actuar ante unas obras "sin licencia"
Comentarios