El alcalde de Sarria culpa a la Xunta de la falta de inversión de Fomento en el Camino

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, culpó el viernes 30 de abril a la dirección xeral de Patrimonio y a la Consellería de Cultura de la Xunta de la exclusión de Sarria del
listado de inversiones anunciadas por Fomento en el Camino Francés con cargo al 1% cultural.

El regidor aseguró que ambos organismos autonómicos dejaron fuera a Sarria en las propuestas de obras enviadas al Ministerio de Fomento, hecho que calificó como
«un grave incumplimiento» y una «discriminación y marginación» hacia el municipio.

El día 23 de abril, Fomento aprobó una inversión de 743.000 euros en el Camino Francés a su paso por Pedrafita, Triacastela, Samos, Paradela, Monterroso y Palas de Rei, donde se ejecutarán ocho proyectos consistentes en la urbanización de tramos de la ruta jacobea, instalación de alumbrado público y mobiliario.

Según Garrido, estas obras fueron propuestas por Patrimonio. Para ello, se celebró una reunión el pasado verano en Santiago con alcaldes del Camino, a los que se les entregó un plan de restauración de espacios públicos en la ruta jacobea en el que se proponían dos actuaciones en Sarria: en el campo de la fiesta de Barbadelo y en Peruscallo. «Había el compromiso de ejecutar al menos una actuación por concello financiada por Fomento con el 1% cultural», afirmó el alcalde sarriano.

Ponte da Áspera
Garrido señaló que, a mayores, el Ayuntamiento envió otras sugerencias a la Xunta para mejoras en la Ponte da Áspera, el cruce del Mercado da Serra y en el tramo del Camino
próximo al cementerio. «Desde entonces no hemos tenido noticias de Cultura, lo que es una falta de respeto al Concello», dijo.

Insistió también en que Sarria es el único municipio del Camino Francés en la provincia y en Galicia excluido de las actuaciones porque «la dirección xeral de Patrimonio no envió ningún proyecto».

Fomento tampoco ejecutará obras con el 1% cultural en Portomarín, si bien de este ayuntamiento sí se presentó un proyecto, que fue finalmente retirado al no estar justificada la titularidad municipal de los terrenos afectados, explicó el alcalde sarriano.

«Estamos ante un grave incumplimiento por parte de Patrimonio ya que no hay justificación razonable para que Sarria quede fuera de estas actuaciones», concluyó.

El alcalde pide que se compense la pérdida causada El alcalde sarriano exigió ayer a la Xunta «una explicación pública» de las razones por las cuales no se invierte en Sarria el 1% cultural, al tiempo que reclamó a la Administración autonómica que compense la pérdida asumiendo el coste de una obra de las obras proyectadas en el Camino Francés a su paso por el municipio.

Razones
En su opinión, el concello sufrió en este caso una «discriminación intolerable» por motivaciones «políticas y partidistas». El 1% cultural también se invertirá en el Camino Francés en Melide, Arzúa, O Pino y Santiago. De los doce concellos que atraviesa la ruta en Galicia, sólo quedan sin obras Sarria y Portomarín.

Comentarios