García promete "diálogo e un traballo incesante" como alcaldesa de Melide

En su investidura como regidora, entre críticas de la oposición, anuncia "continuismo" tras recibir "o mellor legado posible" de Ánxeles Vázquez, "unha catedrática da política veciñal"
Dalia García (izquierda) recibe el bastón de mando de Ánxeles Vázquez
photo_camera Dalia García (izquierda) recibe el bastón de mando de Ánxeles Vázquez

Dalia García Couso tomó este sábado las riendas del ejecutivo local de Melide prometiendo "un traballo incesante e diálogo" desde la alcaldía. La regidora, que sucede a la también popular Ánxeles Vázquez Mejuto -ahora al frente de la Consellería de Medio Rural-, avanzó en el pleno extraordinario en el que tomó posesión del cargo, entre críticas de la oposición a su nombramiento, que su gobierno será "continuísta" al haber recibido de su predecesora "o mellor dos legados posibles".

Esas no fueron las únicas palabras que Dalia García le dedicó a Vázquez, presente en el acto, ya que en su primer discurso como alcaldesa lanzó numerosos guiños a su mentora política. Así, recordó sus inicios políticos de la mano de la ahora conselleira, en las elecciones autonómicas del 2009.

"Descubriume o mundo novo e ilusionante da política local", resaltó emocionada la alcaldesa, que le deseó "o mellor dos logros" a Ánxeles Vázquez en su nueva labor en el Gobierno gallego y se mostró segura de que "non defraudará", tras lo que calificó a la exregidora de "catedrática da política veciñal".

Dalia García también le dedicó palabras amables al resto de concejales del PP, "un equipo de xente traballadora e honrada que sempre está cando se lle necesita", a quienes les expresó su "inmensa gratitude" por confiar en su valía para liderar el gobierno local.

En su discurso, en el que tampoco faltaron los agradecimientos a su familia, también se dirigió a los funcionarios municipales, de los que destacó su "profesionalidade e experiencia" y a los que les pidió colaboración para encarar "os moitos retos" que tiene Melide.

Dalia García cerró su primera intervención como alcaldesa, en un salón de plenos abarrotado, reiterando su apuesta por el diálogo, la "política construtiva" y la búsqueda del consenso para defender los intereses del municipio. Así, dijo estar dispuesta a colaborar con las fuerzas de la oposición "nos temas importantes para Melide".

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN. BNG y PSOE, que renunciaron a presentar candidatos alternativos a la alcaldía -una opción legal que desecharon porque el PP está en mayoría y, por tanto, la decisión estaba en sus manos-, votaron en contra de la investidura de García. Al igual que en días pasados, censuraron que el PP la aupara al cargo pese a que en los pasados comicios locales fue en el número ocho de la lista popular, por lo que para llegar a la alcaldía tuvieron que renunciar a ese puesto todos sus compañeros de filas presentes en la corporación, que la precedían en esa candidatura.

"Un pouco máis e tócalle a Rolando ser alcalde", ironizó el portavoz del PSOE, José Antonio Prado, en referencia a Rolando Mejuto, número 9 del PP en la lista de su partido en las elecciones municipales y que este sábado, al inició de la sesión, tomó posesión del acta de edil vacante tras la renuncia de Ánxeles Vázquez. Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Igrexas, insistió en tachar la elección de García Couso de "fraude democrática", calificativo usado también por el PSOE.

Su rechazo fue estéril ante el apoyo de los ediles del PP a la nueva alcaldesa, que entró en el gobierno local en 2011 y que hasta este sábado era la concejala de juventud, nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Comentarios