García niega que se perdonaran impuestos por la cesión de un solar

Afirma que se negoció con el empresario para usar la finca como aparcamiento, pero que el convenio no se llegó a aprobar

El portavoz del PP y exalcalde de Sarria, José Antonio García, aseguró este jueves que durante su mandato no se perdonaron impuestos a un empresario por la cesión de un solar de la avenida de Becerreá para usarlo como aparcamiento durante las fiestas de San Xoán. Hizo estas declaraciones después de que la junta de gobierno local decidiese el miércoles llevar este asunto a la Fiscalía.

Afirmó que en 2012 y 2013 se utilizó la parcela para instalar las barracas de las patronales y como aparcamiento. Reconoció que hubo negociaciones con el propietario de la finca para una cesión de los terrenos para emplearlos como aparcamiento público a cambio de no cobrarle el impuesto de bienes inmuebles (Ibi), que era "211 euros", aunque aseguró que no se llegó a aprobar ningún convenio.

José Antonio García dijo que es "falso" el documento supuestamente firmado por él que fue registrado en la Diputación y en el que se pedía que se perdonaran impuestos al propietario de la parcela. "É verdade que hai un documento, que foi presentado en man por alguén na Deputación, pero eu non fun", dijo.

Según su versión, las deudas de impuestos de este propietario alcanzaban los "3.340 euros incluídos os intereses de demora e o recargo", no 35.000 euros, como afirmó el gobierno. García reiteró que esas deudas ya fueron pagadas por el vecino.

El portavoz popular explicó que en diciembre de 2015 la junta de gobierno "recoñeceulle á Deputación que non había ningunha resolución de alcaldía nin de xunta de gobierno nin rexistro de saída para perdoar impostos ó empresario", por lo que dijo no entender por qué este asunto es enviado ahora a la Fiscalía.

Comunicó que presentará una querella por injurias y calumnias si el gobierno no rectifica de las acusaciones de que él perdonó 35.000 euros en impuestos al empresario. Además, estudiará tomar medidas legales por "falsificación documental".

MOCIÓN. El portavoz del PP afirmó que el acuerdo de dar traslado del asunto a la Fiscalía se suma al envío a la Junta Electoral Central de la posible incompatibilidad de la concejala del PP Victoria López y los anuncios de expulsión del grupo municipal de CxG-CCTT de los ediles Benjamín Escontrela y Antón Fortes. "Existe unha intencionalidade nestas denuncias para manter un goberno en minoría, caótico, que busca inxuriar a integrantes da corporación, e para tratar de frear una posible moción de censura", opinó.

Por otro lado, la empresa Inversiones Ancares quiso aclarar este jueves que ella cede desde hace años unos terrenos en la zona de Outarela para la instalación de las atracciones de las fiestas de San Xoán y que nunca cobró por ello.

Comentarios