García Díez pide a la UE que exija a sus futuros miembros abrir sus caladeros

El diputado por Lugo y portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, se reunió ayer con la delegación islandesa que visitó el Parlamento español con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre la futura incorporación de Islandia a la UE y escuchar los planteamientos de este país en materia de pesca, en el marco de su proceso de integración. En relación con el sector pesquero, García Díez solicita a la UE que para la incorporación de nuevos miembros exija la apertura de sus mercados y sus aguas a los armadores comunitarios. Díez considera que cada estado que pertenece a la UE «tiene que recibir y dar por igual», ya sea en pesca o en cualquier otra materia.

El popular considera que el escenario en el que se encuentra inmerso el sector pesquero comunitario, con tres propuestas de reglamento a debate legislativo, obliga a profundizar en estos nuevos reglamentos. En este sentido, para los populares es necesario modificar planteamientos como los realizados por al Comisión Europea de mantener la misma distribución de cuotas aprobadas antes de la incorporación de España (principio de estabilidad relativa) «por no reflejar ni en valores absolutos ni relativos de la realidad de la flota existente en cada unos de los estados miembros».

Garcia Díez hizo un repaso a las cuestiones más polémicas que tiene la propuesta de reglamentos que se debaten en Europa y recabó la opinión de los islandeses. Particularmente la obligatoriedad del desembarco de los descartes o la necesidad de hacer valer los informes científicos como instrumento de fijación de cuotas, con el fin de que no se produzcan hechos como la asignación a Islandia de una cuota de caballa de forma unilateral en aguas en las que participa junto con la UE.

Comentarios