García dice que por primera vez un gobierno sarriano no garantiza el servicio policial

Garrido desmiente al CSIF y afirma que en 2008 se sacaron plazo

El exalcalde y portavoz del PP en Sarria, José Antonio García, se reafirmó en la oposición de su grupo a la eliminación de turnos de noche de la Policía Local por ser una medida sin precedentes que considera perjudicial. «Todos os gobernos anteriores garantiron sempre o servizo contando con medios humanos e económicos similares aos actuais. Este é o primeiro goberno que non é capaz de xestionalo e vai aplicar recortes a un servizo público básico», dijo.

También el exalcalde Claudio Garrido se pronunció ayer sobre el servicio de la Policía Local y desmintió al sindicato CSIF, según el cual en los últimos diez años no se convocó ni una sola oferta de empleo público para cubrir plazas de agentes. El exregidor socialista aseguró que en octubre de 2008, bajo su mandato, hubo una oferta de once plazas publicada en el Boletín Oficial de Lugo, de las cuales dos correspondían a este cuerpo: una de oficial por promoción interna y otra de nueva creación.

La gestión de la Policía Local es uno de los debates más candentes tras conocerse el planteamiento del gobierno de eliminar los turnos de noche de lunes a jueves por falta de personal suficiente.

Para García, la reducción de turnos no puede ampararse en carencias en la plantilla porque, según su versión, los medios son similares a los que hubo incluso «en época de crise». «Non cambiou nada que impida manter o servizo. O que hai é unha falta de xestión por parte do goberno», afirmó el popular, el cual le recordó al CSIF que, en el anterior mandato, «a un policía se lle admitiu unha comisión de servizo en Lugo e houbo turno de noite igual».

En su opinión, la eliminación de patrullas nocturnas durante la semana «pode ser perxudicial para Sarria e crear un efecto chamada, sendo o goberno e a alcaldesa responsables directos do que pase».

En esta línea, señaló que no le consta que el Concello haya firmado ningún acuerdo para que otros cuerpos asuman las competencias de la Policía Local. Incluso puede darse el caso, añadió, de que no haya ningún agente de noche en Sarria en momentos puntuales si la Guardia Civil tiene que acudir a una emergencia en otro concello.

Por su parte, Claudio Garrido aseguró que, tras la oferta de empleo de 2008, los sindicatos, «y sobre todo el CSIF», le pidieron esperar para sacar conjuntamente la plaza de agente con la vacante que quedaría libre una vez se nombrase al oficial, hecho que se produjo en 2011. Para entonces, dijo, ya había cambiado el gobierno y bajo el mandato de García «se anuló una y nunca se convocó la otra».

«¿Dónde estaba CSIF a finales de 2012 cuando anularon una de las dos plazas vacantes y dónde estaba durante estos más de cinco años en los que no se convocó la otra? ¿Dijeron algo, denunciaron esta no convocatoria? No, nada de nada», concluyó Garrido.

Comentarios