García Costas asegura que la operación no implica cambios ni en la plantilla ni en la dirección

El acuerdo firmado entre Pemex y Barreras para la entrada de la petrolera en el capital del astillero como accionista mayoritario no implicará cambios en la dirección ni en la plantilla de la empresa viguesa, según ha asegurado hoy en declaraciones a los medios su presidente, José García Costas.

García Costas se ha remitido a la cláusula de confidencialidad para no aportar más detalles sobre la carta de intenciones firmada por Pemex y los tres accionistas de Barreras: las dos empresas de su propiedad, Baliño y Emenasa, y la que preside Ignacio Lachaga, Albacora.

Apenas ha señalado que el objetivo de este acuerdo, por el que la petrolera mexicana adquirirá el 51% de las acciones del astillero vigués, es "que la carga de trabajo sea efectiva, importante y rápida". "Querría empezar mañana pero es imposible. A lo largo de este mes se firmará la documentación que ahora se elabora. Espero que se empiece a construir de inmediato", ha aseverado.

El presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, ha señalado a Efe que García Costas se mantendrá en la presidencia durante los próximos seis años, lo que "garantiza una continuidad" en la dirección y en la plantilla.

Otra cosa, ha apuntado Gálvez, es que Pemex pretenda "incorporar a su gente" en la dirección, tal y como recalca la compañía petrolera en el comunicado en el que confirmó la operación: que "se modificará y fortalecerá" el gobierno corporativo del astillero, al que se incorporarán "mejores prácticas a nivel internacional".

Sea como fuere, interpreta la incorporación de Pemex al accionariado de Barreras como una "muy buena noticia", porque a partir de ahora "no habrá problemas por la necesidad de avales para nuevos encargos", teniendo en cuenta "lo reacios que están los bancos" ante la posible retroactividad del anterior tax-lease.

Gálvez no alberga "reservas ni temor" por el aterrizaje de Pemex en Barreras, pues considera que "peor de lo que estamos en este momento, difícil", tras dos años de ERE y luego de haber firmado "un acuerdo de mínimos" para la salida del concurso de acreedores. "Ahora se abre una expectativa de vuelta a la normalidad. No podemos tener otra valoración que la de que se trata una muy buena noticia".

Recuerda que en estos momentos la plantilla de Barreras la componen 112 trabajadores, tras el proceso de bajas incentivadas y prejubilaciones aplicado, y que desde hace unos meses viene trabajando personal comercial y técnico, además de mantenimiento.

Comentarios