García Borregón aboga por preservar el bosque para garantizar sus beneficios

Ricardo García Borregón. (Foto. Pepe Álvez)
photo_camera Ricardo García Borregón. (Foto. Pepe Álvez)

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón defendió ayer la necesidad de proteger los bosques gallegos a todos los niveles, tanto desde las administraciones como a nivel particular, para asegurar la pervivencia de sus beneficios naturales, sociales y económicos.

García Borregón ofreció ayer una conferencia en la sede de la Diputación Provincial de Lugo, dentro de un ciclo sobre gestión forestal sostenible organizado por la Real Academia Galega de Ciencias.

El director xeral recordó que la protección de los bosques, en especial los incluidos en espacios protegidos, está regulada en un plan director impulsado por la Xunta y que tiene como objetivo asegurar la planificación, ordenación y gestión de estos espacios, así como su conservación o recuperación si fuese necesario.

El plan director fija pautas para el uso sostenible de los montes, el aprovechamiento racional de los recursos o la conservación de la biodiversidad. Pretende garantizar que las masas forestales cumplan sus funciones de regulación del ciclo hidrológico, protección de suelos y amortiguación de crecidas.

Variedad

Ricardo García Borregón incidió en la gran variedad de bosques que hay en Galicia con el distintivo de Red Natura. Entre ellos destacó los robledales y sotos, así como los bosques húmedos de ribera, muy variados en especies.

El elevado valor de estos espacios ha llevado a la Unión Europea a regular su protección a través del Plan de Acción Forestal, en base a compromisos acordados en diferentes conferencias de ministros, la última celebrada en junio de este año en Oslo.

Comentarios