Garbiñe Muguruza y Carla Suárez dejan escapar las semifinales

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la canaria Carla Suárez acariciaron hoy las semifinales de Roland Garros antes de caer eliminadas en cuartos, respectivamente, contra la rusa Maria Sharapova, campeona en 2012, y la canadiense Eugenie Bouchard, decimosexta del mundo.

Muguruza perdió hoy el primer pase de su carrera para una semifinal de un Grand Slam al dejarse remontar por 1-6, 7-5 y 6-1 por Sharapova, mientras que Suárez tampoco alcanzó su primera antesala de una final de un grande al caer por 7-6 (4), 2-6 y 7-5 ante Bouchard.

La hispano-venezolana, que dio la sorpresa en este torneo al derrotar a la todopoderosa Serena Williams en segunda ronda con un doble 6-2, estuvo a un solo juego de obtener la victoria, pero se le escapó en 2 horas y 6 minutos, en un día de cielo plomizo en el que no pudo doblegar a Sharapova, de 27 años, ganadora de los cuatro Grand Slam. "Garbiñe empezó muy bien y hubo muy poco que pudiera hacer en el primer set", comentó la rusa al cerrar su vigésimo partido de cuartos de final en un Grand Slam.

La hispano-venezolana, que jugó vendada en el muslo izquierdo, arrancó rompiéndole el saque dos veces seguidas a Sharapova (4-0), firme desde el fondo de la pista, sólida en el servicio y subiendo a la red a buscar los puntos en una manga que cerró con un impecable 6-1.

En el inicio del segundo set se invirtieron los papeles y la rusa le arrebató el saque a la de Caracas (1-3), pero Muguruza recuperó el terreno perdido salvando dos bolas de rotura y haciéndole perder la concentración a su rival, que entregó su saque con dos dobles faltas seguidas.

Muguruza, a base de golpes planos, logró defender su servicio en el siguiente juego y desesperar a Sharapova, pero terminó concediendo el set (7-5), el primero que perdía en todo el torneo.

En la última manga, la joven tenista, de madre venezolana y padre vasco, se fue desinflando ante la experiencia de Sharapova, desperdició 5 bolas de rotura cuando perdía 1-3 y fue dejando escapar sus opciones hasta que la rusa colocó el definitivo 6-1 en el marcador.

Suárez también dejó escapar un partido en el que tuvo opciones de ganar todos los sets. Tuvo 5-2 y servicio en el primero, cuando desperdició incluso una bola para anotárselo. Ganó el segundo y en el tercero fue dominando 4-1.

Pero no aprovechó las oportunidades y cayó derrotada ante una tenista de 20 años y una larga carrera por delante, más propicia a las superficies duras pero que ha demostrado una gran capacidad de adaptación también a la tierra batida. "Creo que nunca había jugado un partido tan difícil como este. Carla es una gran rival, en tierra, pero yo he jugado muy bien el final del tercer set", dijo la jugadora de Québec desde la pista.

Ahora se medirá contra Sharapova, su verdugo el año pasado en la segunda Ronda de Roland Garros y también en el torneo de Miami, sin que en ninguno de los dos casos lograra ganar un set. Pero, desde entonces, la progresión de la canadiense ha sido espectacular, e incluso ha sumado el primer título de su carrera en Nuremberg.

Con la derrota de Muguruza se esfuman además las opciones de clasificar a dos españolas en semifinales de Roland Garros, algo que no ocurre desde el año 2000, con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

A pesar del jarro de agua fría de hoy, Muguruza seguirá disputando el cuadro de dobles donde, acompañada por Suárez, buscará la semifinal contra las cuartas favoritas, la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik.

Comentarios