Ganaderos lusos conocen en Lugo la red de producción de la rubia gallega

Ganaderos portugueses, durante su visita a Xenética Fontao. (Foto: Sergio Aller)
photo_camera Ganaderos portugueses, durante su visita a Xenética Fontao. (Foto: Sergio Aller)

Quince ganaderos de la localidad portuguesa de Ponte de Lima visitaron ayer Lugo para conocer el sistema de producción que realiza la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga). Estos ganaderos crían en sus explotaciones reses de raza miñota portuguesa, de características muy semejantes a las gallegas.

Los visitantes, invitados por la Acruga, estuvieron en las instalaciones de Xenética Fontao, donde conocieron las innovaciones en este terreno, tan importante para la mejora de la calidad de las reses. También visitaron la Granja Gayoso-Castro, en la que está prevista la construcción de un centro de recría específico y una explotación ganadera de Adai, especializada en la raza rubia gallega.

Cualidades

El secretario general de la Asociación de Raza Miñota, Pedro Araújo, destacó que ambas razas tienen unas cualidades similares, sin olvidar que se crían en una condiciones geográficas y climatológicas semejantes.

Por eso, el principal objetivo de los ganaderos lusos que visitaron Lugo era, según comentó Araújo, conocer de cerca el sistema de manejo y crianza de la rubia gallega para adaptarlos a la miñota. La intención que se persigue en el fondo es lograr una mejora de la producción del rebaño portugués.

Araújo, que conoció Lugo mientras realizaba su doctorado en la Facultad de Veterinaria de la localidad, destacó las grandes expectativas que había creado esta visita entre los ganaderos portugueses. En este sentido, insistió en que esperan que Acruga les ofrezca la posibilidad de mejorar sus instalaciones y el sistema de producción para alcanzar mayores cotas de competitividad en el sector cárnico.

Además, Araújo, que es profesor de la Escola Superior Agraria de Ponte de Lima, subrayó que también estaban interesados en conocer la opinión de los ganaderos gallegos, y concretamente de los lucensos, sobre su raza autóctona.

Según los especialistas en la materia, la raza miñota desciende directamente de la rubia gallega. De ahí, que sus características y cualidades sean muy semejantes.

El semen de toros de raza rubia está siendo exportado para cruzar con vacas de razas autóctonas de varios países.

La Granja Gayoso cede 120 novillas para pujas nacionales

La Diputación pretende impulsar el sector ganadero de la provincia en el exterior, mediante la cesión de un total de 120 ejemplares lucenses de rubia gallega a las pujas que se celebran en distintas localidades españolas.

Son las novillas que Acruga compra a los ganaderos de la provincia y llevan a la Granja Gayoso-Castro, dependiente de esta institución, para recriarlas y mejorarlas genéticamente con el fin de extender la raza y poner en valor la calidad de las reses lucenses.

Esta actividad es fruto de un convenio entre el organismo provincial y Acruga, que convirtió a la de Lugo en la primera institución de España que mantiene una colaboración de esta índole.

Prestigio

La Diputación destaca que estas novillas lucenses están ganando progresivamente prestigio a nivel nacional.

Por ello, la Diputación ha ido incrementando sus cesiones para las pujas, pasando de las 24, del año 2008 a 27, en 2009; 42, en 2010 y las 120, del 2011.

Las últimas siete cabezas de rubia gallega que cedió la Diputación estarán mañana en la feria que se celebra en A Fonsagrada.

Comentarios